La VentanaHacemos números
Economia y negocios
Santiago Niño Becerra

"El mundo se debe a sí mismo 200 billones de dolares"

La salida de la crisis pasa por hacer quitas de deudas, reconstruir el sistema financiero,contabilizar activos por su valor real, rediseñar el sistema fiscal e instaurar una renta básica mundial

Madrid

Hay problemas en China, Brasil, Rusia, Canadá, Grecia, España, Francia o Japón. Nos intentan hacer que son situaciones económicas cuyunturales de cada país, pero no, "en una economía post global todo tiene que ver, nada es aislado" apunta Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Son las consecuencias, añade ,  de "una crisis sistémica, del fin de  un modelo que empezamos a usar en los 50 del pasado siglo y que se derrumbó en 2007.

Se busca nuevo modelo ¿Pero qué pasos hay que dar antes para empezar a salir de la crisis? Santiago Niño Becerra como primer deber realizar compensaciones y quitas de deuda. "El mundo se debe a sí mismo 200 billones de dólares y es absurdo que eso pueda pagarse". El segundo paso sería reconstruir el sistema financiero del planea.Luego contabilizar los activos de bancos y compañías por su valor real. Rediseñar el sistema fiscal para homologarlo a nivel planetario.  Y finalmente, aunque debería ser lo primero, instaurar una renta básica mundial.

Hoy en la sección de emprendedores hablamos con Dídac Sánchez, un joven de 21 años que ya es propietario y presidente de dos clínicas, un despacho de abogados, del primer despacho internacional de gestación subrogada y lo que hoy es noticia, Eliminalia, su compañía de eliminación de datos de internet. A través de ella, este joven español ha conseguido resolver un mensaje cifrado que se encontraba en la pata de una paloma durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00