Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"A los catalanes les han contado una fábula descomunal"

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, disecciona en su último libro, junto a Joan Llorach, el discurso económico de los partidos independentistas

"A los catalanes les han contado una fábula descomunal"

"A los catalanes les han contado una fábula descomunal" / ROBERTO CUADRADO

Madrid

"Este libro tendríamos que haberlo escrito hace un año o más, pero ha habido un silencio culpable, temeroso", se lamenta Borrell, para acto seguido añadir que "más vale tarde que nunca", y que los catalanes tienen que saber qué les están proponiendo cuando les hablan de la independencia. Y en su opinión, y es la tesis que defiende el libro 'Las cuentas y los cuentos de Catalunya', Artur Mas y el resto de partidos soberanistas han contado a los ciudadanos una fábula de tamaño descomunal.

El economista y ex presidente del Parlamento Europeo critica que los partidarios de la independencia se hayan hartado de repetir su discurso sin que nadie, tampoco los medios de comunicación, lo haya contrastado. "Algo tan concreto y fácil de verificar como ese límite a la solidaridad del 4% que, según ellos, impone Alemania y que los catalanes se han creído", pero que el propio embajador alemán en España ha reconocido que no existe en una carta incluída en el libro. "Me indigna que ahora sea tan difícil desmentirlo, igual que la fábula de los 16.000 millones que, supuestamente, España roba a Cataluña, y que es lógico que indigne al resto del país. Es algo tan falso como las balanzas fiscales alemanas que nunca existieron", pero que los catalanes, dice, se han creído gracias, en su opinión, a la propaganda sistemática del discurso soberanista en los medios de comunicación públicos. "La gente tiene esa cifra en la cabeza y, sin haber tenido nunca sentimientos independentistas se apuntan a esas tesis porque creen que con ese dinero mejoraría todo, pero la independencia sin costes es un cuento de hadas", explica Borrel, que señala, como ejemplo, que una Cataluña independiente tendría que invertir en representación diplomática, ejército, tribunales, o control de tráfico aéreo, entre otras cosas. "Cuando uno espera encontrar una cifra en los informes del consejo que ha creado Mas para diseñar el nuevo estado sólo lee que les costaría unos cuantos cientos de millones".

Pero el embuste más grave, según Borrell, que los soberanistas siguen manteniendo, es el de la continuidad de una Cataluña independiente en la Unión Europea. "El Consejo de las Regiones acaba de decir esta primavera que si una región se independiza tiene que ponerse a la cola, y conseguir el ingreso por unanimidad de los socios de la Unión. Sólo esa salida de Europa tendría que ser un argumento suficiente en contra de la independencia", defiende el político, que ha apelado a los catalanes que prefieren seguir formando parte de España, y que en su opinión son la mayoría. "El soberanismo puede ser hegemónico, pero está por ver que sea mayoritario. Una parte de los catalanes están callados todavía. Tienen que reacciones, y es el momento de hacerlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00