La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Curas pederastas en la pantalla

El gigantesco caso de pederastia que ocultó la Iglesia católica de Boston ha convertido a ‘Spotlight’, en una de las más aplaudidas

El actor estadounidense Stanley Tucci (i) posa junto a sus compatriotas, el director de cine Joseph McCarthy (c) y el actor Mark Ruffalo (d) durante la presentación de la película "Spotlight", en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, en Italia / CLAUDIO ONORATI EFE

Madrid

La prensa italiana ha recibido la película con entusiasmo, pero también con cautela. La cercanía del Vaticano pesa en Italia y el actor Mark Ruffalo ha dado la respuesta más contundente: “No espero ninguna reacción por parte del Vaticano. Nada me haría más feliz que equivocarme y que el papa y los cardenales vieran esta película que no es un ataque. Todo que ven en la pantalla está perfectamente documentado”.

‘Spotlight’ narra la investigación del equipo de periodistas, interpretados por Rachel Mc Adams, Michael Keaton y Mark Ruffalo, que en 2002 destaparon la sistemática ocultación de abuso sexual de 1.000 menores por parte de 250 sacerdotes. Es una película clásica, sin florituras ni los grandes discursos patrioteros. Todo lo contrario. El director Tom McCarthy (The Visitor, 2007) apunta directamente al rancio clasismo bostoniano como la enfermedad moral que padeció esa ciudad durante décadas, en las que prefirió mirar para otro lado.

Curas pederastas en la pantalla de Venecia

Es una película didáctica, un contundente alegato a favor del periodismo independiente y la importancia de la implicación ciudadana a la hora de denunciar los escándalos más turbios.

“HACE FALTA UNA COMUNIDAD PARA EDUCAR A UN NIÑO. PERO TAMBIEN PARA ABUSAR DE ÉL”

Este es uno de los diálogos de ‘Spotlight’ que conecta con otra de las películas del día, ‘Beast of no nation’ del director Cary Fukunaga que cuenta la brutal historia de un niño africano. Se trata de una película pesadilla que se mete en la cabeza de un chaval de unos 10 años cuya familia es asesinada, lo secuestra una guerrilla, le lava el cerebro, lo adiestra en la brutalidad militar.

Curas pederastas en la pantalla de Venecia

El director de ‘True Detective’, J'ane Eyre' y ‘Sin Nombre’ vuelve a mostrar su gran destreza: crea un irrespirable ambiente, no carga las tintas en la violencia física pero crea una clima desasosegante sin recurrir al tono épico. Hay que apuntarla en la lista de los descubrimientos del festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00