Hora 25Hora 25
Actualidad
MIQUEL ICETA, EN 'HORA 25'

Miquel Iceta: “Diálogo, negociación y pacto, no veo otra solución”

El primer secretario del PSC aboga por el diálogo para solucionar al conflicto en Cataluña y afirma que se ha llegado a confundir gobierno y PP y eso beneficia a los independentistas

Entrevista a Miquel Iceta en Hora 25

Entrevista a Miquel Iceta en Hora 25

32:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010120150904233627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“El 27-S se vota si una mayoría intenta forzar la independencia de forma unilateral o reconducir las cosas por la vía del diálogo. El mundo independentista está muy movilizado y el resto son espectadores pasivos, pero toda simplificación es complicada”. Esta es la fotografía que ha hecho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los micrófonos de ‘Hora 25’. Su apuesta está clara en las próximas elecciones, que Mas ha planteado como plebiscitarias: “diálogo, negociación y pacto”.

“El día que diga que una cosa no se puede arreglar por diálogo dejaré la política. En Cataluña no hay una mayoría de personas que quieran la independencia unilateral y más sabiendo los riesgos y el posible abandono de la UE, pero seguramente haya faltado una alternativa”, ha reconocido Iceta.

“Seguramente hemos mal muchas cosas, pero cuando el PSC dice esto encuentro mucha gente que me dice llegáis tarde, lo que proponéis no es posible o España no quiere cambiar”, ha añadido el primer secretario de PSC, que considera que el inmovilismo del PP se ha confundido con el gobierno y que eso ha sido utilizado por los independentistas. “Se ha llegado a confundir a España con el gobierno del PP y a los independentistas les interesa eso”, ha comentado.

Cuestionado por la existencia de una posible solución al conflicto, Iceta ha cerrado filas en torno al diálogo. “¿Cómo va a ser más fácil una ruptura que encontrar un nuevo acuerdo? Quizá el PSC no ha sido convincente, no ha podido influir lo suficiente. No tenemos poder para hacer factible nuestra propuesta, pero yo no veo otra solución. Diálogo, negociación y pacto. Yo no veo otra solución, de aquí no me sacan (…) Ni Cataluña puede imponer al resto de España una solución unilateral, ni el resto de España puede hacerlo a Cataluña. Hay que encontrar una solución y que los ciudadanos puedan votarla”, ha aseverado.

En contra de la postura del PP

Iceta se ha mostrado además muy crítico con la postura del PP, una manera de actuar que a su juicio alienta el independentismo, y muestra de ello ha sido la reforma del Constitucional. “Imaginemos que la ley del Constitucional requiriese una reforma. Imagine que no hay manera de hacer que el TC haga cumplir sus resoluciones. ¿Sería suficiente con una rueda de prensa? Las instituciones deben ser respetadas, pero como vamos a hacerlo si se da la impresión de que son manejadas al antojo del interés electoralista del partido del gobierno”, ha aseverado.

Cuestionado por si la carta de Felipe González en el diario ‘El País’ puede tener un efecto similar, Iceta ha preferido hablar de simplificación. “Puede provocar a gente que quiere ser provocada. Yo no entraré en la frase concreta, yo conozco a Felipe González, he trabajado con él. Yo no doy ejemplos, pero si digo que salir de la ley nos lleva al desastre es verdad, aquí y en Lima, ahora y hace 70 años”, ha comentado Iceta, que ha dicho que la comparación de los independentistas con el nazismo no es acertada, pero que comparte el fondo de esa carta.

“Dividir a los catalanes es mal asunto, sacar Cataluña de la UE es mal asunto, salir de la ley lleva al desastre…con todo eso estoy absolutamente de acuerdo. Felipe González se quejaba del inmovilismo de España, decía muchas cosas más que esa comparación. La gente se ha puesto a buscar una frase que es objetable para no tener que hablar de los temas de fondo que hay en esa carta. Él quiere a Cataluña, lo decía en la carta, lo reconocía, y manifestaba una preocupación. Dice que la salida de la legalidad ha llevado a desastres de muy diverso orden, luego ponía un ejemplo”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00