La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

¿Salvajes digitales? No, gracias

Un estudio de la Universidad de Cambridge concluye que a mayor uso de pantallas por parte de un estudiante, peores notas obtiene en su actividad escolar.

La opinión de Francino | ¿Salvajes digitales? No, gracias

La opinión de Francino | ¿Salvajes digitales? No, gracias

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150904162255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No hace muchos días circulaba un tuit que hizo fortuna en las redes sociales, y que provocó más de una discusión, que decía: “estoy muy agradecido por haber vivido mi infancia antes de que la tecnología invadiera nuestras vidas”. Yo he de decirles que estoy bastante de acuerdo con esta reflexión en la que seguramente influya mi edad, el recuerdo de una niñez bastante feliz, para nada opulenta pero sí con mucho ruido en casa, muchos hermanos, muchos juegos en grupo, mucha calle….pero con poca o ninguna alternativa tecnológica, si acaso algo de tele. Pero hoy me he acordado de ese tuit por algo mucho más serio –y más sólido- que un simple recuerdo personal. Un estudio de la Universidad de Cambridge, un trabajo científico, muy serio….concluye que a mayor uso de pantallas por parte de un estudiante, peores notas obtiene en su actividad escolar. O sea, a más tableta, a más iPhone, a más televisión…más suspensos.

Ojo, es la primera vez que se establece de forma tan rotunda una relación causa-efecto y además los investigadores fijan incluso un límite: dos horas al día para el uso de dispositivos tecnológicos. Superar ese tiempo, según ellos, ya supone una sobreexposición. Creo que es una noticia muy oportuna ahora que estamos a las puertas de un nuevo curso escolar, y que de ninguna manera debería interpretarse como una enmienda a la totalidad de eso que en plan “viejuno” aún seguimos denominando como “nuevas tecnologías”. Al revés, al contrario, la revolución tecnológica que estamos viviendo probablemente sea comparable a la revolución industrial o al descubrimiento de la rueda, o del fuego…..¡es fantástica!...pero aún no hemos tenido tiempo para digerir, para calibrar todos sus efectos. Y admitirlo no supone ningún demérito, ninguna renuncia.

Este estudio de Cambridge es un buen intento de medir esos efectos al menos en el terreno educativo. Porque miren: nativos digitales,sí; salvajes digitales, no, gracias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00