Miles de refugiados llegan a Austria
Ha sido el propio gobierno húngaro el que ha permitido la salida de miles de ellos en autobuses que han puesto disponibles para trasladarlos a Austria. Una vez allí, todo un sistema organizado de cruz roja, policía, servicios sociales, identificación y servicios sociales les ha atendido
Madrid
Muchos de ellos han llegado exhaustos tras varios días de espera hacinados en Hungría, donde las autoridades les han mantenido en un limbo e incluso les ha engañado subiéndoles a trenes que supuestamente iban a Alemania, y que paraban 45 minutos después de haber salido de la estación dejando a los inmigrantes varados en tierra de nadie. Finalmente para muchos, el sueño está cada vez más cerca. Las noticias son confusas dependiendo de dónde provengan. Los medios austriacos dicen que han sido las autoridades de ese país los que han puesto trenes a disposición de los inmigrantes, así como servicios de comida, alojamiento e identificación. Este trabajo lo han hecho en coordinación con Alemania. Una vez identificados y descansados los refugiados, los que quieran esperar la tramitación de sus permisos en Alemania podrán hacerlo. Las imágenes de la televisión Austriaca muestran grandes naves o tiendas de campaña, equipadas con camastros y colchones, donde descansan decenas de mujeres, niños, adolescentes y adultos. También pueden verse mesas llenas de comida, dos pequeños centros de atención sanitaria donde varias personas son curadas de heridas en los pies, hay cargadores para móviles y área perfectamente identificada de conexión wifi. Incluso lo más inquietos, cuatro jóvenes están jugando un partido de bádminton, porque también tienen una zona de ocio y descanso además de área de oración. Desde la Cruz Roja Austriaca decían: “Todos los que llegan y necesitan ayuda la reciben, comida, agua potable, atención sanitaria. Estamos preparados para atenderlos.”
Según explica Hans Peter Doskozil, jefe de policía en la provincia Austriaca de Burgenland, el principal problema que han tenido es que los húngaros se habían negado a dejarles entrar en su territorio autobuses que pudieran trasladarlos hasta Austria.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...