La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Yayos del universo

"El 80% de los abuelos –y abuelas- de España ayuda económicamente a sus hijos y a sus nietos. Hace cinco años ese porcentaje era sólo del veinte, pero desde entonces la pobreza y la desigualdad han escalado hasta poner en jaque a millones de familias que han tenido que echar mano de los más veteranos para salir adelante."

La opinión de Francino | Yayos del universo

La opinión de Francino | Yayos del universo

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150907163005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay cosas que no por sabidas deja de ser importante recordar. Más que nada para que no se nos olvide quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos; como sociedad y como país. Que la crisis ha tensado al máximo la resistencia del llamado colchón familiar ya lo sabíamos; y que los abuelos son el principal andamiaje de este colchón, también. Pero el dato ya definitivo y que obliga a matizar, a poner en solfa cualquier discurso triunfalista que nos quieran vender….es que el 80% de los abuelos –y abuelas- de España ayuda económicamente a sus hijos y a sus nietos. Hace cinco años ese porcentaje era sólo del veinte, pero desde entonces la pobreza y la desigualdad han escalado hasta poner en jaque a millones de familias que han tenido que echar mano de los más veteranos para salir adelante.

Echar mano de su bolsillo y también en muchos casos de su función como cuidadores gratuitos. Eso es lo que hay….y sin eso no quiero ni pensar en cómo estaríamos. Así que…primero que no nos vendan motos. Y segundo, tenemos muchas etiquetas para generaciones de jóvenes: la generación X, generación milenio, los ni-ni, los Jasp, aquellos jóvenes aunque sobradamente preparados…. Muy bien, ¿cómo les llamamos a estos hombres y mujeres que han tenido que arremangarse –en todos los sentidos- cuando lo que les tocaba era descansar? Yo propongo yayos del universo porque son los auténticos amos de nuestra supervivencia colectiva, de nuestro modelo. A ellas y a ellos les debemos mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00