Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
LA VUELTA AL COLE

Los hermanos mayores son responsables, conformistas e inteligentes y los pequeños creativos e independientes

Los hermanos mayores son responsables e inteligentes y los pequeños creativos e independientes

Los hermanos mayores son responsables e inteligentes y los pequeños creativos e independientes

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150911051734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estudios psicológicos defienden que el orden de nacimiento determina la personalidad de los niños. Es más, en algunos casos, aun habiendo crecido en una misma familia, se desarrollan caracteres diferentes y se viven otras experiencias.  

Frank J. Sulloway, psicólogo y miembro del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de California, defendía la teoría de: “Dime en qué orden has nacido, y te diré quién eres”. En su libro Nacido para rebelarse explica cómo las estrategias para ganarse la atención de los padres determinan la personalidad de adultos.

Por otro lado, el primero que planteó la teoría del orden del nacimiento en el campo científico fue el psicólogo austriaco Alfred Adler. Según él, los hermanos mayores tienden a ser más autoritarios y responsables por el papel que se le otorga de cuidar y dar ejemplo ante los hermanos pequeños y la capacidad que tienen de mediar entre los padres y ellos. También suelen ser, según este psicólogo, más conformistas e inteligentes. Y como curiosidad, podemos decir que más de la mitad de los presidentes de EE. UU. y más de la mitad de los ganadores de los premios Nobel han sido primogénitos.

Los medianos suelen ser más independientes, críticos, cooperantes y creativos. Son las personas con el estado fraterno más difuso y las que tienen percepciones más creativas de la realidad. Como el papel de la autoridad está ya ocupado por el hermano mayor, el resto de hermanos tienen que ingeniárselas para buscar su espacio. Según explica Sulloway, son niños que tiene que buscar su identidad propia y, por ello, suele ser menos convencional.

Y los pequeños e hijos únicos suelen estar más protegidos y consentidos y ser más dependientes. Por lo que es importante fomentar sus capacidades sociales y la independencia.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00