Últimas noticias Hemeroteca

Justin Webster: "Es un debate que se vive con más tranquilidad dentro de Cataluña que fuera"

Analizamos la Diada y el comienzo de la campaña electoral catalana con Oriol Tejada y Justin Webster

GRA293. BARCELONA,11/09/2015.- Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Cataluña. EFE/Alberto Estévez / ()

En este 11 de septiembre, Cataluña celebra la que puede ser una de las Diadas más importantes de su historia, coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral para los comicios del próximo 27-S

Esta tarde se han asomado a 'La Ventana' dos miradas, dos puntos de vista diferentes sobre este tema, Oriol Tejada y Justin Webster

Justin Webster es británico, periodista independiente y ha dirigido documentales sobre el proceso independentista escocés, los atentados del 11-M o Gabriel García Márquez emitidos en televisiones de todo el mundo. Lleva 24 años viviendo en Cataluña y, como declara "hace 24 años el ambiente era muy diferente, con una actitud más plural y optimista que ha ido cambiando progresivamente" debido a un "proceso farragoso y aburrido".

Asegura que el ambiente es tranquilo y los ánimos no están crispados, ya que "es un debate que se vive con más tranquilidad dentro de Cataluña que fuera" y  que "en los últimos 6 meses ha habido una deflación del interés, especialmente entre los jóvenes"

Oriol Tejada es matemático, ingeniero e investigador postdoctoral en la Universidad Politécnica de Zúrich. Acaba de publicar "El pensamiento (in)dependiente" (disponible sólo en Amazon), un análisis científico sobre lo que está ocurriendo en Catalaña en el que no se tienen en cuenta los sentimientos, convirtiéndose así en un "desafío a la complacencia intelectual" como lo define su autor. Aplica la teoría de juegos al conflicto catalán, una situación que afirma no es nueva, como en los casos de Escocia o Canadá por lo que "es bueno saber que han hecho otros antes que nosotros"

Afirma que "hay una necesidad humana de tener una explicación a todo lo que sucede" y es aquí cuando aparece el victimismo, culpando a la otra parte de los problemas. Es por esto por lo que los por lo que "los partidos políticos utilizan el victimismo como herramienta electoral, empobreciendo el debate"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?