Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Alemania, desbordada por los refugiados

En unas horas, Europa vuelve a poner en marcha su maquinaria para hablar de los refugiados. Pero Europa va tan lenta que los números y el escenario que barajan quedan lejos de las cifras del día a día , del minuto en las fronteras. Hay reunión de los ministros de Justicia e Interior de la Unión europea el lunes

Refugiados, a su llegada en tren a Múnich / Philipp Guelland Getty Images

Madrid

Alemania ha tomado la delantera aceptando importantes números de refugiados e inmigrantes, pero ya comienzan a producirse las primeras grietas. El alcalde de Múnich ha dicho que no pueden asumir más, ya que solo este sábado llegaron 13.000 y este domingo esperan a 20.000 más y están colapsados.

En una entrevista en el periódico Der Tagesspiegel, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha dicho que Europa no debería permitir a los que llegan a Europa elegir dónde asentarse porque, Alemania con la economía más saludable de toda Europa, ha sido un imán para los refugiados que huyen de la guerra y la pobreza de Siria y de otras partes de Oriente Próximo y África.

En Macedonia, los campamentos improvisados para que descansen tras la travesía desde Grecia también están desbordados. En Grecia, una barcaza con inmigrantes ha zozobrado y hay dos niños ahogados.  El gobierno griego anuncia la apertura de dos nuevos campos de refugiados donde registrarles y darles una primera ayuda. Para ello recibirá de la Unión Europea 500 millones hasta el año 2020.

Hungría se mantiene firme en su posición de cerrar sus fronteras el martes y detener a los que entren ilegalmente. Es imposible acoger este flujo de gente "si no es de un modo ordenado", explicaban las autoridades griegas, quienes no dan abasto a llevárselos en barcos desde el a isla de Kos hasta el continente.

Reunión de ministros en Bruselas

Europa sigue dividida porque el bloque del este no quiere participar en el reparto de cuotas. Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda también pueden acogerse a la excepción y unas cifras estimativas que se quedan cortas por todos lados. Hungría y Chequia lideran el grupo duro contra el reparto de cuotas.

En el encuentro ministerial de este lunes no estará sobre la mesa las nuevas cifras de llegadas sino las que se manejaban el julio y ese sería el reparto acordado, pero dado el flujo que no cesa, habrá que renegociar un nuevo reparto y en este encuentro no se va a producir.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00