¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Duele la incompetencia de la UE para atender a personas que sufren”

Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reclama un despliegue de acción humanitaria para atender a los refugiados como paso previo a una solución política

Elena Valenciano en una imagen de archivo / ()

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha criticado en ‘Hoy por Hoy’ la “incompetencia” de los Estados miembros de la Unión Europea para atender a los refugiados. “Lo primero es salvar vidas y luego vendrán las soluciones”.

Considera que la toma de decisiones debería estar en manos de la Comisión y del Parlamento Europeo porque mientras dependa de los países “estaremos francamente perdidos”. “Ya ocurrió con la crisis económica y lo están corroborando con la crisis de los refugiados”. Recuerda que Europa sabía desde hace casi un año que esta crisis llegaría, tal y como denunciaron las ong, y que solo se han empezado a tomar decisiones “cuando ha estallado”.

Valenciano apuesta por “volver a pensar Schengen” para poner en marcha una política de inmigración y de asilo común. Además, es partidaria de "sancionar a los gobiernos que incumplen los principios de la Unión” -entre los que se incluye el respeto a los derechos humanos-, en referencia al primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, contrario a la acogida de refugiados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?