Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

"Hay margen para la negociación con Cataluña"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, apoya reconocer las singularidades de Cataluña, pero nunca entendidas como privilegios

"Hay margen para la negociación con Cataluña"

"Hay margen para la negociación con Cataluña"

Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, ha insistido en que un pacto fiscal para Cataluña, opción que han defendido algunos socialistas, no solucionaría la actual situación. “Los socialistas andaluces lo hemos hablado con los federales, y saben nuestra opinión. Esto no es un debate de dinero, sino de sentimientos. Quienes plantean como solución un pacto fiscal es que no ven lo que está pasando en Cataluña”. En una entrevista con Pepa Bueno, en ‘Hoy por Hoy’, Díaz ha reclamado, entre otras cosas, una revisión del sistema de financiación autonómica, y ha criticado el proceso de recentralización que, en su opinión, ha experimentado el país. “El sistema, que ya ha caducado, ha castigado a unos y beneficiado a otros. Y creo que Cataluña, como Andalucía, ha dejado de recibir”. En su opinión, hay margen, todavía, para la negociación en Cataluña, y para reconocer, en una eventual reforma de la Constitución, las ‘singularidades’ de esa comunidad autónoma, aunque no aclara qué abarcaría ese concepto. “Tendrá que preguntarle a Pedro Sánchez qué quiere decir con singularidades. En cualquier caso, las singularidades no pueden ser privilegios. Aunque hay que reconocer que se han atacado elementos propios como la cultura o la lengua catalanas”. La presidenta andaluza, que piensa que “el modelo de la transición ya no sirve”, ha criticado, además, al presidente Rajoy por no convocar una conferencia de presidentes autonómicos para analizar el desarrollo futuro del país, y ha reclamado que ponga “un proyecto común de España sobre la mesa. Comparto con Euskadi que España se ha recentralizado, y no es el camino correcto. España tiene que revisar el estado de las autonomías. He tenido que ir al Tribunal Constitucional demasiadas veces porque se han invadido las competencias de Andalucía”. Susana Díaz, que ha defendido que el partido socialista es el que puede liderar ese trabajo, ha reconocido también, ante la pérdida de apoyos que las encuestas le pronostican al PSC, la falta de claridad del discurso socialista sobre algunos asuntos. “Los socialistas hemos despistado un poquito a la gente. En un momento determinado, que no es ahora, los ciudadanos no percibieron con nitidez el mensaje de los socialistas”.

Sobre la crisis de refugiados, Díaz ha reclamado al gobierno que actúe y se ponga a la cabeza de Europa en la respuesta a estas personas. “No puede ser que Europa castigue a los países miembros por no cumplir el déficit y no lo haga a quienes no aceptan que hay que acoger a estas personas que huyen de la guerra. No hay que esperar a que Europa diga qué hacer. En Andalucía claro que aceptaremos a los refugiados”, ha asegurado la presidenta, que ha distinguido lo que está sucediendo de las migraciones económicas para justificar que el paro que afecta a su comunidad no va a ser un impedimento para la acogida.

La presidenta ha criticado, además, en esta entrevista, a la oposición en Andalucía por pedir su comparecencia en la comisión parlamentaria que va a investigar el presunto fraude en los cursos de formación. “Se va a investigar qué pasó entre los años 2002 y 2012, cuando yo no era presidenta. Lo que quieren es dañar la imagen del adversario”, ha sostenido Susana Díaz, que no ha descartado presentarse ante el parlamento andaluz. La socialista ha insistido, también, en la legalidad de la concesión de la mina de Aznalcóllar, “un problema administrativo que han querido utilizar políticamente”, y ha defendido a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, a sus antecesores, por haber renunciado finalmente a sus escaños a consecuencia de la investigación del caso de los ERE. “Para nada me han decepcionado, han hecho lo que tenían que hacer, dejar sus escaños y que la justicia actúe”.

Susana Díaz: 'Rajoy debe poner un modelo de España sobre la mesa'

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150916095633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00