¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Hay que hacer una operación terrestre para acabar con el conflicto sirio"

Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, pronostica que la violencia va a continuar en Siria “durante mucho tiempo”

Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria /

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria responsabiliza en ‘Hoy por Hoy’ a Occidente de la situación que atraviesa Siria. “Europa ha sostenido a dictadores en Oriente Próximo y en el caso sirio no se atendió a la gente que pacíficamente se manifestaba contra Al Asad”.

Consciente de la compleja situación de Siria, “donde hay una lucha a varias bandas” –el régimen, los rebeldes, DAESH-, Jesús Núñez Villaverde asegura que “la única salida”, desde un punto de vista militar, es una "operación terrestre”. Cree que los bombardeos que puedan realizar países como Francia “no van a inclinar la balanza”.

Tampoco ve efectiva la política de instruir a 5.000 rebeldes moderados al año, como hace Estados Unidos, para enfrentarse a DAESH. En este sentido, recuerda el fracaso con los soldados iraquíes o con los peshmergas kurdos.

“La violencia va a continuar y la población civil va a seguir escapando porque no tienen nada que perder”, señala. Por eso pide a la Unión Europea que atienda las necesidades de los sirios que huyen de la guerra en base porque lo exige la carta de Derechos Humanos. “La subasta para repartirse a los refugiados dice muy poco de Europa”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?