Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“La zancadilla, paradójicamente, les ha salvado la vida”

Mohamed Labrouzi, alumno de la escuela de futbol que ha dado una oportunidad de trabajo en España a los refugiados zancadilleados por una periodista, explica como está siendo el viaje

Momento en que Osama y su hijo caen debido a la zancadilla de una periodista húngara / MARKO DJURICA Reuters

Barcelona

Una zancadilla convirtió en protagonistas de la prensa mundial a Osama y a su hijo Zaid. Fuena una zancadilla física, propiciada por una periodista hungara también tristemente famosa, que, de alguna manera, representa los impidimentos a los que se enfrentan los miles de refugiados que huyen de la guerra en su país. Ahora, 8 días después, Osama, que era entrenador de futbol en Siria, y su hijo tendrán la oportunidad de comenzar una nueva vida en España gracias a la iniciativa la escuela de entrenadores CENAFE, que le va a conseguir un trabajo como técnico. Esta mañane en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Mohamed Labrouzi, alumno de la escuela que está acompañando a la familia hasta España, nos ha contado cómo está siendo el viaje.

Mohamed, escuela CENAFE: 'Paradójicamente, esa zancadilla les ha salvado la vida'

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150916130444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 “Están felices y emocionados. Pasan de estar en lo peor, en Hungría, a darles la oportunidad de su vida, con nuevo trabajo y una nueva casa”. Así define Mohamed, el alumno de CENAFE que está acompañando hasta nuestro país a  Osama y a su hijo Zaid, el estado de ánimo de la familia. La oferta de trabajo que Miguel Ángel Galán, que pertenece dicha escuela, hizo a este entrenador de fútbol sirio y a su retoño, ha permito empezar a cerrar las heridas. Sin embargo, la felicidad no es completa, faltan la madre y otros dos hijos, que se encuentran en Turquía: "lo primero que me ha preguntado Osama es qué va a pasar con su mujer" dice Mohamed que asegura también que desde la escuela de entrenadores se han comprometido que va a reunir a toda la familia.

La zancadilla que les "salvó" la vida

El episodio de la zancadilla, también ha formado parte de las conversaciones que Mohamed ha tenido con padre e hijo durante el trayecto. "Quieras que no eso es lo que les ha salvado la vida" explica este aspirante a entrenador residente en Madrid. "Paradójicamente", apostillaba José Antonio Marcos, director de Hora 14. Y es que esa triste imagen ha sido definitiva: "Gracias al famoso vídeo van a tener la oportunidad de empezar una vida en España", se reafirma Mohamed.

"Estaban pasando un calvario"

"Ha sido todo rapidísimo, me llamó Miguel Ángel el lunes y me pidió que contactara con el padre en árabe o en inglés" comenta el joven que explica también la respuesta que le dio Osama al preguntarle cuándo quería venir a España "me dijo, el pobre, que cuanto antes, que lo que querían era salir de allí porque estaban pasando un calvario." Y es que la pesadilla de este exiliado sirio comenzó mucho antes de que se produjera esa zancadilla: ya en Siria era perseguido por el régimen.

"Entrenador, en otro país, pero entrenador"

Todo esto no hubiera sido posible sin la determinación de Miguel Ángel Galán de CENAFE que al leer un artículo de Martín Mucha, periodista del periódico El Mundo, en el que se desvalaba que el triste protagonista de la zancadilla era entrenador de futbol en siria,  tomó la decisión de actuar: "Surge la idea de ayudar a un compañero, entrenador, en otro país, pero entrenador" razona Galán que se siente muy contento y pide que la inciativa se extienda a otros países.

La guinda del pastel

Esta noche la alcaldesa de Getafe y posiblemente la de Madrid, Manuela Carmena, se reunirán con Miguel Ángel y los abogados de CENAFE para gestionar la ayuda que ofrecerán a estos refugiados. Sin embargo, lo más importante ya está asegurado; "una vivienda, manutención, ropa y un trabajo lo van a tener". Y falta la "guinda del pastel" dice Miguel Ángel: "que la semana que viene podamos traer a su mujer, y sus otros hijos para que la felicidad sea completa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00