Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

“Queremos una reforma constitucional respaldada en referéndum por todos”

Miquel Iceta, candidato del PSC a las elecciones del 27-S, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que el encaja de Cataluña en España solo se podrá lograr con “una salida dialogada y pactada”

“Queremos una reforma constitucional respaldada en referéndum por todos”

Miquel Iceta, candidato al Parlament cataán, durante su entrevista en Hoy por Hoy. / Pablo Palacios

Madrid

El candidato de los socialistas a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, aboga en 'Hoy por Hoy' por una reforma constitucional, “aprobada en referéndum por todos los españoles”, como única vía para resolver el problema de Cataluña.

“Queremos una reforma constitucional respaldada en referéndum por todos”

“Me gustaría que en la Constitución española se dijese que Cataluña es una comunidad nacional”, e insiste en que también habría que conseguir “un sistema de financiación solidario pero equitativo” que no perjudique a las comunidades que más aportan.

Iceta cree que la única salida para afrontar el debate soberanista pasa por el diálogo y el pacto. En este sentido, no descarta encabezar “un gobierno de amplísima base” que incluya a una gran mayoría de partidos políticos. Aunque es consciente de que las encuestas no son favorables al PSC. “Cuanto más cerca de 18 diputados estemos, mejor. El fracaso o el éxito no lo mediré en escaños, sino en la utilidad de nuestra propuesta política”.

Por último, el líder de los socialistas catalanes, se ha referido al presidente de la Generalitat. Asegura que Artur Mas “no cometió ningún delito” al favorecer la consulta y cree que si finalmente es imputado no debería dimitir de su cargo “porque nadie es culpable hasta que lo diga un tribunal”.

“Queremos una reforma constitucional respaldada en referéndum por todos los españoles”

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003837430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00