Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Putin y Berlusconi se beben un vino español de 80.000 Euros

Una directora de una bodega de Crimea, abrió una botella de vino de 240 años de antigüedad y cuyo origen es Jerez de la Frontera, para ofrecérsela al presidente Vladimir Putin y a su amigo Silvio Berlusconi que le visitaba.

MOS11 YALTA 11/09/2015 .- El presidente ruso, Vladimir Putin (c), y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (fuera de la imagen), visitan la bodega de Massandra en Yalta, Crimea, hoy 11 de septiembre de 2015. Berlusconi llegó hoy en visita priva / ALEXEI DRUZHININ EFE

Madrid

El mandatario ruso y el ex líder italiano visitaron las ruinas de la antigua península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en marzo del 2014. Según cuenta Radio Free Europe, Berlusconi habría solicitado probar una muestra del mejor vino de la bodega durante untour en Masandra. Testigos presenciales dicen que la directora de la bodega, Yanina Pavlenko, abrió la botella de vino de Jerez de la Frontera del año 1775 para sus invitados. La TV rusa mostró imágenes de Berlusconi mirando detenidamente las etiquetas del as botellas de vino, algunas muy antiguas cubiertas de telas de araña en tanto el presidente ruso parecía oír con interés las explicaciones de Pavlenko sobre la bodega y los vinos.

En esas mismas imágenes se ve al ex primer ministro italiano mirando una botella de la cosecha de 1891 y preguntando en inglés ¿es posible probarla?

SEVASTOPOL, CRIMEA- SEPTEMBER 12: Russian President Vladimir Putin and Former Italian Prime Minister Silvio Berlusconi (R) are seen during joint visit to Chersonesus museum in on September 12, 2015 in Sevastopol, Crimea. Russian President Vladimir Putin a / Sasha Mordovets

Y la respuesta de la directora, con un claro sí.

Lo que no está tan claro es que pasó posteriormente. Los fiscales ucranianos dicen que la botella usada está valorada en más de 90 mil dólares y que están preparando una acusación por malversación de fondos contra la directora Pavlenko, porque esa es una de las cinco botellas que forman parte del patrimonio de Masanda y Crimena, y del de todos los Ucranianos.

Desdede la fiscalía dicen que dos botellas similares a las que supuestamente se abrieron en Massandra fueron subastadas en Londres hace diez años una de ellas por 50.000 euros. Los fondos de esas subastas fueron al estado y destinados al desarrollo de la provincia de Massandra y a la industria vinícola de Crimea.

Putin y Berlusconi comparten una buena relación personal que se mantiene a lo largo de los años aunque el segundo ya no ostente el poder.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00