Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Cuáles son las claves del viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos?

Esta pasada noche ha sido el primer acto en Cuba en el viaje más largo del Pontificado de Francisco y que incluye una siguiente parada en EEUU con reunión en la Casablanca, discurso en el Congreso norteamericano y visita a la sede de la ONU en Nueva York

El papa Francisco junto al presidente de Cuba Raúl Castro / TONY GENTILE / POOL EFE

Roma

El Papa se encuentra ya en La Habana. Es el tercer viaje de un pontífice desde la década de los 90. Estuvieron Juan Pablo II, Josep Ratzinger y ahora llega Bergoglio. Esta pasada noche ha sido el primer acto en Cuba en el viaje más largo del Pontificado de Francisco y que incluye una siguiente parada en EEUU con reunión en la Casablanca, discurso en el Congreso norteamericano y visita a la sede de la ONU en Nueva York.

El Vaticano atribuye a su diplomacia, y méritos no le faltan, el éxito del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Unos meses despué, y tras 54 años de hielo y tensiones, Francisco viaja a ambos varios países como misionero, ha dicho en su mensaje a los cubanos poco antes de salir de Roma.

El viaje del Papa se presenta fundamentalmente pastoral en Cuba donde la Iglesia espera enraizar el catolicismo en un futuro postcomunista, incluido el presidente Raúl Castro que hace 4 meses afirmó en Roma "Si el Papa sigue así volverá a rezar y eso que soy comunista".

Y viaje también pastoral en Estados Unidos, de mayoría protestante, pero donde casi el 70% de los 51 millones de hispanos entre ellos casi 2 millones de cubanos se declaran católicos. Sin embargo en los últimos años el Vaticano ha visto con preocupación como ha aumentado el número de hispanos residentes en Estados Unidos que han abandonado el catolicismo y han abrazado la religión protestante.

En las próximas horas y días, de algún modo, la iglesia católica recordará a unos y a otros, cristianos todos, quién ha arreglado las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00