La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine español mantiene la cuota de pantalla y la esperanza

Los productores esperan acabar este 2015 con una cuota de pantalla por encima del 20 por ciento, gracias al estreno de títulos de este Festival de Cine de San Sebastián

El presidente de la confederación de productores audiovisuales Fapae, Ramón Colom, acompañado por el vicepresidente, Joxé Portela, y por el representante de Fiapf, Benoît Ginistry. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

El cine español mantiene la cuota de pantalla del año pasado por estas fechas, situada en un 12 por ciento, y espera terminar 2015 por encima del 20 por ciento, según las previsiones que ha presentado este domingo FAPAE, la Confederación que integra a la práctica totalidad de las productoras audiovisuales españolas. Los títulos más vistos han sido Perdiendo el norte, Ahora o nunca, Atrapa la bandera, Extinción y Anacleto agente secreto.

La esperanza, de alcanzar el 25 por ciento obtenido el año pasado, se debe al inminente estreno de títulos españoles presentados en este certamen, como Regresión, de Alejandro Amenábar, Mi gran noche, de Álex de la Iglesia o Truman de Cesc Gay. Además de títulos que llegarán a la taquilla española en el último trimestre del año como 8 apellidos catalanes o Palmeras en la nieve. Los datos de este mes de septiembre han sido especialmente buenos, como ha destacado José Portela, vicepresidente de FAPAE: "Este último fin de semana el 40 por ciento de la taquilla se la ha llevado el cine español". Pero además, el fin de semana anterior, las películas españolas (Ma Ma, Atrapa la bandera o Un día perfecto), sumaron el 50 por ciento de la taquilla.

El cine español también vive su proceso de cambio, explicaba el presidente de FAPAE, Ramón Colom. "Lo más importante es ganar público, aumentar la recaudación y ver cómo las majors -este es un fenómeno nuevo- se pelean por títulos españoles", decía.

A pesar de los buenos datos de taquilla del cine de nuestro país, hay un dato que no consigue mejorar, el del presupuesto en los rodajes. Según FAPAE continúa estancado y un 52 por ciento de las películas no llegan al millón de euros de presupuesto, lo que afecta sobre todo al empleo y a los salarios.

En el capítulo de peticiones, FAPAE ha solicitado al gobierno que concrete una nueva legislación en materia digital ante la inminente llegada de Netflix al mercado audiovisual español. "Hay que modificar el marco legal ante las nuevas maneras de ver las obras audiovisuales", ha insistido Colom, que explicaba que Netflix, Amazon o Google no están obligadas, a diferencia de las televisiones privadas como Telecinco o Antena 3, a invertir en cine español. "En todos los países esta regulada la entrada de plataformas como Netflic, pero en España no se le exige nada", ha agregado el representante de los productores españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00