La ScriptLa Script
Cine y TV
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Álex de la Iglesia y la farsa de la televisión

El director satiriza el mundo de la televisión y el espectáculo con 'Mi gran noche', cinta con un reparto coral liderado por Raphael, gran estrella de este domingo en San Sebastián

Los actores Santiago Segura, Hugo Silva, Carolina Bang, director Santiago Segura, Raphael, Carmen Machi, Carlos Areces, Blanca Suarez, Terele Pavez, Jaime Ordonez y Mario Casa. / Carlos Alvarez Getty Images

San Sebastián

Después del sentimentalismo de Truman o de Sunset Song, las dos cintas que todavía resuenan por San Sebastián, este domingo ha sido el día de la comedia. Fuera de competición el público ha disfrutado con la disparatada Mi gran noche, de Álex de la Iglesia; mientras que la sección oficial la ha liderado 21 nuits avec Pattie, una comedia negra de los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu.

Experto en el costumbrismo grotesco, Álex de la Iglesia, director capaz de volar el Valle de los Caídos en su película Balada triste de trompeta, disecciona en su nuevo trabajo lo más horrendo de la televisión y del espectáculo audiovisual, algo en lo que ya incidió en Muertos de risa.

Álex de la Iglesia y la farsa de la televisión

Como es habitual en su estilo, el director vasco mezcla la cultura actual con lo más casposo de la tradición española. En Mi gran noche están presentes los despidos de los medios de comunicación, los sobres con dinero, el tráfico de influencias entre políticos y productores televisivos, las cuentas en Suiza, los piquetes, la telebasura, los antidisturbios, los programas de Nochevieja y Raphael. Todo encajado en un metraje acelerado y lleno de burradas humorísticas. "La única comedia que conozco es la grotesca, el retrato dela sociedad es comedia o farsa", ha dicho de la Iglesia que firma una película divertida, pero menos incisiva que otros títulos de su carrera como la antimaterialista Acción mutante o la valleinclanesca La Comunidad.

"La mejor manera de sobrevivir a lo que estamos viviendo todos es tomárselo con una carcajada, cuando la situación es absolutamente desesperada solo queda la carcajada", ha dicho el director de El día de la bestia.

Protagonizada por un reparto coral de actores que ha despertado a las fans en San Sebastián, como Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Machi, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Mario Casas, Carlos Areces o Santiago Segura, Mi gran noche cuenta con Raphael como gran protagonista. Un Raphael que se ríe de sí mismo, de su condición de divinidad y que es presentado como Dark Vader.

¿Son así los programas de Nochevieja o Nochebuena? Le preguntaban en rueda de prensa al cantante. "Mi público era más decente", ha bromeado el cantante que este año volverá a hacer un especial navideño desde su casa con distintos invitados.

Dentro de competición, se ha proyectado la nueva película de los directores franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu, 21 nuits avec Pattie. Se trata de una alocada historia ambientada en un extravagante pueblo de los pirineos donde desaparece un cadáver. Protagonizada por una naíf Isabelle Carré y por Sergi López, Denis Lavant y André Dussollier, la cinta se pierde entre las excesivas bromas de la intensa vida sexual de una provinciana y la asexualidad de otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00