¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

¿También arreglará la independencia la violencia de género?

Quedan seis días para que los catalanes voten, seis días que esperamos que sirvan para algo más serio y profundo que el tono faltón y belicoso de un representante institucional como Artur Mas

Hoy tenemos ObSERvatorio sobre Cataluña, a una semana de las elecciones y en el último día en el que se pueden publicar encuestas en España. Y el ObSERvatorio dice que los independentistas ganarían por mayoría absoluta las elecciones. Pero tendrían que sumar los votos de la lista de Artur Mas a la de los anticapitalistas de la CUP. Esto en escaños, en votos la suma de las dos candidaturas no llegaría al 50%, se quedaría en el 48. La encuesta sitúa en segunda posición a Ciutadans, en tercera a Catalunya Sí que es Pot, en cuarto lugar al PSC y el último, por detrás incluso de la CUP, al PP. La Unió de Durán Lleida no llegaría a entrar en el Parlament.

Sobre qué querrían los encuestados que pasara tras las elecciones, hay un bloque definido, un 41% quiere la independencia y el 49% restante se fragmenta entre quienes quieren que todo siga igual, quienes apuestan por un Estado federal o quienes preferirían buscar un arreglo específico para la presencia de Cataluña en España.

Casi la mitad de quienes han respondido al ObSERvatorio, un 48%, cree que una Cataluña independiente volvería a entrar en la Unión Europea, pero un porcentaje muy alto también, un 36%, está convencido de que se quedaría fuera. Un asunto que, sin embargo, afirman prácticamente todos, no determinará su voto.

Quedan seis días para que los catalanes voten, seis días que esperamos que sirvan para algo más serio y profundo que el tono faltón y belicoso de un representante institucional como Artur Mas, pidiendo un corte de mangas a quienes representan la legalidad democrática en España, o la número 2 de la lista de Mas prometiendo a las catalanas que la independencia también servirá para combatir la violencia de género. ¿Que habrán pensado de esta demagogia infantil tantas catalanas que llevan tanto tiempo sufriendo y combatiendo la violencia machista?

Cargando