¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Los mensajes en positivo podrían cambiar el voto”

Belén Barreiro, directora de MyWord, analiza los resultados del último ObSERvatorio, que dan mayoría absoluta al independentismo el 27-S

 El ObSERvatorio elaborado por MyWord para la Cadena SER dice que, sumando los escaños de Junts pel Sí y la CUP, el independentismo obtendría mayoría absoluta en escaños el 27-S pero no llegaría, por muy poco, a la mayoría absoluta en votos. Para Belén Barreiro, desde el principio del verano se ha ido reforzando el voto a Junts pel si. Una tendencia que han venido reflejando las diferentes encuestas publicadas los últimos días. En su opinión, lo más interesante de este último ObSERvatorio es la diferente respuesta de los votantes ante dos situaciones, que la UE impidiera la entrada a Cataluña, o que hubiera la posibilidad de un acuerdo futuro entre el Estado y Cataluña. “Cuando se utiliza un escenario negativo, que transmite un mensaje de miedo, como es el de que la UE impediría la entrada a Cataluña, el cambio de voto es muy minoritario, sólo el 10% de los independentistas cambiarían su voto. Mientras que cuando se plantea un escenario positivo, de posibilidad de acuerdo, el cambio llega a alcanzar el 20%, el doble. Esto demuestra que, en esta recta final de campaña, los mensajes en positivo tienen más posibilidades de cambiar el voto”.

Belén Barreiro en los estudios de la Cadena SER / JAVIER J. BAS

Belén Barreiro ha señalado, además, que según el ObSERvatorio, el 80% de los ‘votantes huérfanos’ – indecisos, abstencionistas, o que ocultan su voto -, eligieron responder a la encuesta en castellano, “y eso – ha destacado Barreiro -, en gran medida determina el voto”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?