SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Doble comisión en los cajeros: ¡acabaremos pagando!

Los bancos españoles siguen pendientes del cobro de comisiones. / EFE

Madrid

Después de muchos meses de tiras y aflojas, por fin parece que el Ministerio de Economía prohibirá la doble comisión en los cajeros: la que cobra el emisor de las tarjetas y la que pretenden cobrar los dueños de los cajeros. Ya hay un banco que lo está cobrando, CaixaBank, y dos que estaban en la pista de salida: Santander y BBA. El primero espera a Octubre y el segundo, que empezaba a cobrar desde hoy, 21 de septiembre, aplaza el cobro hasta ver qué dice De Guindos.

Ya sabéis que la historia es cobrar 2 euros por sacar dinero en cajeros de otras entidades, con el argumento de que se gastan mucho en su mantenimiento – no se si cuentan que también los cajeros les permite reducir entidades, personal…- y que, además, se benefician entidades sin apenas red, como el caso de ING o Evo Banco. Pero no deja de ser cierto que se acumulan dos comisiones, algo que el Banco de España no ve bien, por lo que ha “movilizado” a Economía para que tome cartas en el asunto, que se sabe “contralada” por la Comisión Europea.

Ahora se investiga, también, si ha podido haber acuerdo entre los grandes para cobrar esta doble comisión, infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia. Me temo que aunque se demostrara, difícilmente se llegará a nada teniendo en cuenta que solo una lo ha puesto en práctica. ¿Un tirón de orejas? Complicadas comprobaciones, y más con el “empeño” que se pone aquí en estas cosas…

De lo que tenemos que ser conscientes es que, no nos engañemos, el mango de la sartén lo seguirán teniendo los bancos. Si los bancos han hecho sus cuentas y creen que los cajeros son deficitarios o necesitan sacarles más rentabilidad, acabarán abaratando sus costes. Por ejemplo, ¿quién les impide acabar sacando dinero a esos “clientes” ocultos que se benefician de los mismos y que son de otras entidades? Directamente a esas entidades. O lo que es peor: ¿Quién les impide subir algunas comisiones a sus propios clientes para sufragar las pérdidas/ o menos beneficios de los cajeros? Las hacen públicas y todos a tragar.

Recordemos lo que pasó con la obligatoriedad del pago por minutos en los aparcamientos. Sí, en determinadas situaciones hemos salido ganando los consumidores, cuando estamos poco tiempo y no tenemos que pagar por una hora entera. Pero, ¿acaso ha perdido algo el sector? No. Pagamos menos por los minutos iniciales…¡ pero más por los siguientes! En el montante global, lo mismo.

A unos y otros, al final, les cuadrarán las cuentas. A los bancos, también. Y algunos quedarán muy bien de cara a la galería. Vende. Pero lo pagaremos por un lado o por otro. Tiempo al tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00