Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

El clan Kardashian y los hombres sirena reinan en la red social de los 'selfies'

Instagram ha superado a Twitter en usuarios después de alcanzar los 400 millones

Madrid

La fórmula del éxito: una foto, un filtro que remite a los tiempos de la Polaroid, un botón para que quien la vea pueda decir que le gusta y la posibilidad de dejar un comentario. Con esos ingredientes, Instagram ya ha superado en seguidores a Twitter, cuando la red social del pajarito parecía el colmo de la condensación y de la información instantánea. En este momento, una imagen vale más que 140 caracteres. Aunque en Instagram encontramos costumbres de cuestionable valor, ya ni siquiera estético.

Una de las modas más sorprendentes que ha traído Instagram es la de imprimir sus fotos. Hay varios artilugios para hacerlo. Desde cabinas instalables en lugares públicos, hasta impresoras con una utilidad más doméstica. Si cada vez se suman más empresas al negocio, es de suponer que es porque hay negocio, que hay quien paga por tener en papel las fotos que ha subido a internet. Es decir, lo siguiente en Instagram es volver al principio: si los filtros se basan en las antiguas Polaroid, imprimirlas en papel es volver a la Polaroid... Pero, claro, con un tamaño mucho más discreto. Siempre y cuando, claro, en esta especie de involución en la que se han metido las empresas, los teléfonos móviles no terminen por volver a ser como un teléfono góndola (los menores de 30 años tendrán dificultades para saber qué es un teléfono góndola, pero aquí tienen la respuesta).

Claro, que cómo alguien no va a querer imprimir su foto con el pelo y la barba azules. Es la última moda entre los hombres. Se llaman 'merman', es decir 'hombre sirena'. La última tendencia en Instagram es extravagante, pero no es la primera ni la última vez que la red social arrojará algo así.

Porque si algo nos ha enseñado Instagram es hasta qué punto están sus usuarios a retransmitir su vida, sus peinados, sus poses, los restaurantes que frecuenta... O su simple cara. El 'selfie' sigue siendo el gran rey, sea o no con el pelo azul. Hasta tal punto, que en las fotografías de viajes cada vez vemos más caras y menos monumentos. Lo importante es uno mismo. Y eso que ya existe una cámara que prioriza los lugares por encima de las personas. Se llama Camera Restricta y lo que hace es detectar la cantidad de fotos que se han tomado en un determinado sitio (la tecnología satélite ya controla todo nuestros pasos, que nadie peque de ingenuo) y bloquearse si comprueba que ya hay demasiadas. Te obliga a cambiar de coordenadas. Fotos únicas. Ahora sí.

En cualquier caso, lo siguiente en Instagram siempre será apellidarse Kardashian. O Jenner. Pertenecer a esa familia, en definitiva. Familia en buena parte famosa por no se sabe qué motivo. La fama por la fama. La reina era Kim, la fundadora del clan a nivel televisivo. Pero ya tiene heredera, su hermana pequeña Kendall. Entre ambas tienen cuatro de las diez fotografías con más 'me gusta' de todo Instagram. La reina, por cierto, es Kendall con una imagen con 3,1 millones de usuarios que han pulsado el corazón.

Por cierto, y ya que hablamos de Instagram, una curiosidad. ¿Saben cuál es la primera marca que en España ha hecho publicidad a través de esta red social? Pues es Volkswagen. Va a necesitar ahora algo más que algún vídeo o foto con un filtro bonito...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00