Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Primer acusado de crímenes de guerra contra el patrimonio

Es el primer caso de este tipo que llega hasta la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes de guerra por la destrucción de monumentos históricos y religiosos en Mali. Habría perpetrado ataques intencionados en Tombuctú en el 2012 contra edificios religiosos o monumentos históricos

Durante el conflicto en Mali, las bandas rebeldes destruyeron algunos de los edificios considerados patrimonio historico artistico y cultural / agencia turismo

Madrid

Entre los edificios que se le acusa haber destruido, Ahmad al Faqi al Mahdi, se encontraría una mezquita y nueve mausoleos. Este caso adquiere especial relevancia porque es la primera vez que la Corte Penal Internacional de La Haya va a juzgar a una persona por crímenes de guerra relacionados con la destrucción de monumentos históricos. El Alto Tribunal ha concluido las pruebas presentadas por la fiscalía y decide que hay indicios razonables para pensar que Al Faqi, conocido como Abu Tourab es personalmente responsable de haber cometido de modo individual y junto a otras personas a las que habría facilitado o ayudado en la comisión de los crímenes de guerra por los que ahora va a ser juzgado.

Las autoridades de Nigeria extraditaron al sospechoso que se encuentra ahora en el centro de detención del CPI (Corte Penal Internacional) en Holanda.

Según la orden de arresto, las evidencias muestran que en enero del 2012, cuando comenzó en Mali una guerra en la que la ciudad de Tombuctú estuvo bajo control de varias fuerzas rebeldes, incluida Al Qaeda del Magreb Islámico y Ansa red-Dine. Al Faqi jugó un papel importante en la ocupación de esta ciudad como parte del liderazgo de Ansa red-Dine.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00