Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
LA VUELTA AL COLE

Las personas zurdas son un 10% de la población y, según los estudios, son más creativos, más tímidos y más hostiles

Madrid

Cada maestrillo tiene su librillo decía el refrán, pero la realidad es que los librillos del siglo XXI incluyen unas directrices que, en numerosas ocasiones, definen el método de enseñanza de los profesionales del aula. Y es que en los últimos días el Gobierno socialista francés ha anunciado que los dictados y ejercicios de cálculo mental serán obligatorios a diario en la Escuela Elemental. En España, la Ley Wert no concreta si los dictados tienen que ser o no diarios, pero lo que es seguro es que «son de obligado cumplimiento».

Los expertos y profesores tienen diferentes puntos de vista sobre la utilización sistemática de esta herramienta ya que, para muchos, no ejercita el pensamiento, sino el aprendizaje sistemático y por repetición. Aunque, por otro lado, el dictado entrena la atención sostenida, mejora la caligrafía y ejercita la mente para ser capaz de prestar atención a dos acciones simultaneas: la de recibir una información y la de plasmarla correctamente en un papel. Algo muy útil a la hora de enfrentarse a la vida universitaria y laboral.

Y si hablamos de escritura, el Huffington Post publicaba este fin de semana 14 datos curiosos sobre los zurdos. Suponen un 10% de la población mundial y, por ello, son personas cuyas necesidades no siempre están cubiertas. Y lo vemos en algo tan rutinario como las mesas, las tijeras o los instrumentos de cocina. pero más allá de estas anécdotas, ¿qué diferencias podemos encontrar con las personas diestras?

- Según un estudio publicado en la revista American Journal of Psychology, afirma que los zurdos son más creativos porque son mejores en pensamiento divergente, un método para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Por ello tienden a desenvolverse mejor en carreras de arte, música, deporte o tecnologías de la información. Ejemplo de ello son Einstein, Da Vinci, Beethoven, Mozart, Messi, Biil Gates o Jimi Hendrix.

- De forma paralela, los científicos de la Universidad Abertay en Escocia explicaron que los zurdos se mostraron más de acuerdo con afirmaciones tipo "me preocupa cometer errores" y "las críticas o las reprimendas me duelen un poco". Por lo que, los investigadores mantienen que los zurdos tienden a ser más inhibidos, tímidos y avergonzados que sus homólogos diestros.

- Y por último investigación publicada en la revista Journal of Nervous and Mental Disease defiende que el no decantarse por ningún hemisferio de forma definida provoca que los zurdos manejen peor sus emociones. Como resultado, las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas, como la ira y la hostilidad, presentan mayor actividad.

Por último, nos gustaría compartir una aplicación idónea para ahorrar algo de dinero en los cursos académicos y fomentar la reutilización del material. Se llama Bookint, y es un punto de encuentro creado por la asociación de madres y padres de alumnos que fomenta el intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza, tanto colegios como universidades.

El funcionamiento es muy sencillo, los usuarios interesados en el programa de intercambio se dan de alta en el mismo de una manera sencilla y rápida a través de Bookint.eu. Entregan los libros en el lugar y fecha que comunique la entidad gestora y cada participante tiene derecho a recoger tantos libros como haya entregado.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00