Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
LA FIRMA

¿Quién?

Estamos ya en punto de colisión y será oficial dentro de un mes cuando el nuevo Parlament proclame solemnemente la soberanía de Cataluña. ¿Qué partido, qué liderazgo podrá impulsar diálogos, aglutinar voluntades, sumar?

Madrid

Antes de que acabe octubre certificaremos la defunción oficial del consenso de la Transición, aunque ya hoy, con una mayoría independentista en el parlamento catalán, podemos darlo por muerto.

Iñaki Gabilondo en la redacción de la Cadena Ser / CADENA SER

Es inverosímil que la CUP vaya a taponar el paso del independentismo, podrá alterar los plazos, incluso el nombre del president, pero serán cambios tácticos, no estratégicos. La meta seguirá siendo la misma, la independencia, y con formas más duras. Porque no olvidemos que la CUP dijo, sí, que sin mayoría de votos no era posible declarar unilateralmente la independencia, pero añadió que el resultado de anteayer les legitimaba para desobedecer las leyes españolas desde hoy mismo.

Así las cosas, estamos ya en punto de colisión y será oficial dentro de un mes cuando el nuevo Parlament proclame solemnemente la soberanía de Cataluña. Ese día, en víspera de las generales, estaremos poniendo punto y final al ciclo histórico que se inició con la Constitución. Se abrirá entonces un periodo reconstituyente que demandará nuevos diálogos para renovar el consenso. ¿Qué partido, qué liderazgo podrá liderar ese proceso, impulsar esos diálogos, aglutinar voluntades, sumar? ¿Rajoy? ¿Alguien distinto a Rajoy en el PP? ¿Pedro Sánchez? ¿Albert Rivera? ¿Pablo Iglesias? ¿Quién?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00