Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
EL ANÁLISIS

Putin busca relevancia

El autor analiza el origen de la actual posición de Rusia en el conflicto sirio

El presidente ruso durante su visita a París / Sasha Mordovets Getty Images

Lo primero que hay que decir de la importancia de Siria para Rusia es que es una novedad en la posición de Rusia en Oriente Medio. Moscú se había ido aislando de esta zona desde el final de la Unión Soviética y ha sido a partir de la Primavera Árabe y, sobre todo, de la guerra civil en Siria, cuando Rusia ha empezado a tener una implicación mucho más directa, que no se había producido ni siquiera durante la guerra de Irak tras la invasión de Estados Unidos.

Las razones por las que Siria es un régimen tan importante para Rusia son en primer lugar que hay una similitud objetiva entre ambos: Rusia se opone a que cualquier tipo de movimiento de posición armado derroque a un presidente en cualquier lugar del mundo. Esto es lo que ocurrió en Ucrania y lo que ocurre en Siria. Por eso la posición de Moscú se trata de no crear un precedente que en un momento dado se pudiera volver contra ella misma.

Más información

Otra razón por la que Siria es importante para Rusia es porque se trata de un medio para Vladimir Putin de hacerse relevante ante Occidente. Al final ha acabado obligando a Estados Unidos a coordinarse de alguna forma o al menos no interferirse en sus respectivos ataques en suelo sirio. Al final esto es una forma de chantaje: Rusia quiere plantear que es necesario contar con su opinión para resolver cualquier tipo de problema como puede ser el conflicto armado en Siria.

Javier Morales es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y coordinador del área Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00