Mariano Ozores, Goya de Honor 2016
Director de casi cien películas, concretamente 96, que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores
Madrid
"Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha dicho el realizador al enterarse de la concesión de este galardón. Ozores ha sido un gran director para el público, pero la crítica no siempre ha reconocido su trabajo, considerándolo un subgénero menor durante el franquismo y el destape.
Miembro de una saga de cómicos, hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, ha sido uno de los actores más querido por el público. Desde los nueve años conoció el teatro viajando con la compañía de sus padres por toda España.
Esa experiencia le enseñó a escribir historias divertidas. Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Qué vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional. Por ellas han pasado todos los cómicos españoles del siglo XX, por ejemplo Alfredo Landa, con quien configuró el llamado Landismo. También José Luis López Vázquez, Lina Morgan, Concha Velasco, Gracita Morales, Florinda Chico.
"Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero lo gro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie", ha reconocido el director que no posee ningún premio de la Academia de Cine, aunque ahora sumará el Goya de Honor, premio que se otorga por su dilatada carrera cinematográfica.
Con la llegada de la Transición, Ozores se convierte en uno de los directores del "destape", con películas como El apolítico, Alcalde por elección, Pelotazo nacional o Qué vienen los socialistas, que inmiscuían a sus personajes en el ambiente de cambio que se estaba produciendo en España. Ozores usó el humor para retratar el cambio político que se avecinaba en 1982.
Sus éxitos comerciales de la época llegaron con el dúo cómico formado por Fernando Esteso y Andrés Pajares. Rodaron nueve películas. También tuvo un intenso trabajo con su hermano Antonio y con Juanito Navarro. Títulos como Los bingueros, Los chulos o Parchís, aprovechando el éxito del grupo musical.
En los ochenta continúo con películas como Cristóbal Colón, de oficio descubridor o La loca historia de los tres mosqueteros, junto con Martes y Trece. En drama realizó La hora incógnita. Mariano Ozores se retiró en el 1992.
- HISTÓRICO: TODOS LOS GOYA DE HONOR
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...