Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Que sea noticia mientras EEUU no asuma su responsabilidad

La directora de Hora 25 defiende que no deberíamos dejar de hablar del ataque al hospital de MSF en Kunduz hasta que EEUU asuma la responsabilidad por el ataque o la comunidad internacional se la pida

La firma de Àngels Barceló: No dejemos de hablar de Kunduz mientras EEUU no asuma su responsabilidad

La firma de Àngels Barceló: No dejemos de hablar de Kunduz mientras EEUU no asuma su responsabilidad

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003859186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dejó de ser la noticia del día en cuanto se contaron los muertos y en cuanto Estados Unidos lo calificó de daño colateral. Pero debería seguir siendo noticia hasta que Estados Unidos dé explicaciones y se depuren responsabilidades por ello. Les hablo del bombardeo sobre un hospital de médicos sin fronteras en la localidad afgana de Kunduf. Y debería seguir siendo noticia si ante las explicaciones norteamericanas y las justificaciones del gobierno afgano no hay una reacción internacional contundente. Pero ya se sabe, Estados Unidos nunca es responsable de nada, recuerden el asesinato de Couso.

22 personas murieron en un bombardeo sobre lo que deberá ser el lugar más seguro y más sagrado. Un hospital, donde los heridos luchan por su vida y el personal sanitario por salvarles. Porque cuando ya no queda nadie en medio de una guerra, Médicos sin Fronteras sigue estando allí, en Afganistán, en Siria, en Irak, en cualquier país donde la muerte puede aparecer en cualquier momento. Siguen haciendo el trabajo que nadie quiere hacer. Estados Unidos sabía que su objetivo era un hospital, les advirtieron cuando empezó el ataque y aún así siguieron bombardeando durante media hora.

Y por si fuera poco la versión del gobierno afgano justificando el ataque, porque dicen que dentro había talibanes. Entonces en qué quedamos ¿fue un daño colateral o un bombardeo voluntario? Médicos sin Fronteras habla de un crimen de guerra, y ellos de esto saben mucho, porque viven la guerra en al campo de batalla.

Ayer uno de los médicos que estaba en el hospital en el momento del ataque escribió un desgarrador relato de lo que pasó. Solo les leo un párrafo: El hospital ha sido mi lugar de trabajo y mi hogar durante varios meses. Sí, es solo un edificio, pero es mucho más que eso. Es la única asistencia sanitaria en Kunduz. Ahora ya no está.

Hoy el bombardeo en Kunduz ya no es noticia. Debería seguir siéndolo hasta que Estados Unidos asuma su responsabilidad, y hasta que el resto del mundo le exija que asuma su responsabilidad, pero lamentablemente, sabemos que esto no pasará nunca.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00