La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
IGLESIA CATÓLICA

José Mantero: "Los gais no somos máquinas defectuosas"

Hablamos con el primer sacerdote español que fue inhabilitado por hacer pública su homosexualidad

Madrid

El Papa Francisco inauguró ayer el Sinodo de la Familia. Tres semanas de discusiones marcadas por la polémica tras el anuncio de su homosexualidad del sacerdote polaco Krzysztof Charamsa presentando públicamente a su pareja, un acto por el cual el Vaticano ya ha anunciado su inhabilitación.

En España, José Mantero fue el primer sacerdote en declarar públicamente que era homosexual. Fue en 2002, con una portada en la revista Zero en la que confesaba "Doy gracias a Dios por ser gay".

José Mantero: 'Los gays no somos máquinas defectuosas'

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003858772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras su aparición en la conocida revista gay, José Mantero fue inhabilitado, y respecto a la situación de su compañero polaco, opina "me parece un gesto politico muy coherente y reconfortante" además de  "sumamente clarificador" ya que "el hecho de que haya sido inhabilitado de manera fulminante muestra cómo es realmente el pontificado de Bergoglio, un pontificado cosmético y populista"

Aunque nunca se planteó dejar el sacerdocio, el antiguo Vicario de Valverde del Camino (Huelva) experimentó un "proceso de evolución personal" que le llevó a lanzar un mensaje de evangelización desde la portada de la publicación: "los gays no somos máquinas defectuosas"

Jose Mantero afirma que existen muchos sacerdotes en su misma situación, llegando a comparar El Vaticano, al que califica como "el nido de la homofobia más recalcitrante de la jerarquía católica" con el madrileño barrio de Chueca. "Si el Informe Kinsey afirma que de la poblacion masculina un 10% ha tenido algún tipo de relación homosexual, en el caso de la Iglesia hay que hablar de mayores porcentajes"

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00