Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CHOLITAS BOLIVIANAS

“Soy dulce y cariñosa, pero ahora puedo defenderme de quien me trata mal”

Las dos luchadoras que protagonizan el anuncio de Campofrío cuentan su historia de cómo empezaron a combatir en el ring

“Soy dulce y cariñosa, pero ahora puedo defenderme de quien me trata mal”

“Soy dulce y cariñosa, pero ahora puedo defenderme de quien me trata mal”

Madrid

Yenni Mamani y Leonor Córdova llegan a los estudios de Hoy por Hoy con Gemma Nierga vestidas como Martha La Alteña y Ángela La Simpática, sus nombres de acción: bombín, pollera (falda), blusa, mantilla y el pelo recogido en una larga trenza. Mismo traje pero de distinto color y diferentes detalles, Yenni en verde y Leonor en amarillo. Son las cholitas -luchadoras bolivianas- que protagonizan el anuncio de Campofrío y que mañana ofrecerán un combate en directo por primera vez en España.

Luchadoras en el ring y mamás en casa

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003861485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cholitas pelean para reivindicar su rol en la sociedad. “Cada cholita tiene su propia historia, la mía es que mi marido me maltrataba”, cuenta Yenni sobre el motivo de su aprendizaje en la lucha libre. La de Leonor es demostrar a su familia que no es tan débil como todos pensaban. Pero, según ellas, no se trata de responder a la violencia con violencia, sino que es una manera de que la mujer sea más valiente y se pueda enfrentar sin miedo a las cosas.

Fuera del ring las dos son amas de casa y madres y coinciden en que no inculcan la violencia a sus hijos. “Yo en mi hogar soy dulce y cariñosa, pero ya sé que ahora puedo defenderme de quien me trata mal, cosa que no era así antes”, asegura Yenni que tiene tres hijos. Leonor, con un hijo de 9 años, lo corrobora.

Esta forma de lucha requiere un esfuerzo físico y también mental, por eso entrenan tres veces a la semana. Ambas aseguran que, al contrario de lo que piensan muchos, no son peleas dramatizadas pues los golpes son verdaderos. “Cuando estás encima del ring, con la gente gritando o abucheando, te sube la adrenalina y das golpes de verdad”, explica Yenni que cuenta que en esta lucha libre todo vale: hasta morder, arañar y pellizcar.

Este jueves 8 de octubre los interesados podrán descubrir en Madrid si las patadas les duelen de verdad y apostar por la que consideren más fuerte o más hábil porque es la primera vez que se celebra un combate de lucha libre boliviana fuera de Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00