La VentanaLa polémica del día
Actualidad
LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Responsabilidad o censura?

"No se pueden poner barreras a la provocación y la denuncia que, desde que el mundo es mundo, está en el ADN de la creación artística"

ELMUNDO.ES

Madrid

El ayuntamiento de Figueres ha decidido vetar una instalación con la que dos artistas, Nùria Güell y Levi Orta, pensaban participar este fin de semana en el Festival de Cultura Contemporánea Ingràvids. La obra en cuestión es un viejo Fiat customizado con símbolos franquistas. Mientras el ayuntamiento ve una irresponsable exhibición de símbolos de la dictadura, los creadores buscan reflexionar sobre la pervivencia del fascismo en nuestra sociedad, cuarenta años después de la muerte del dictador.

La polémica del día | ¿Responsabilidad o censura?

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003862037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De nuevo se suscita el debate sobre los límites del arte y sobre la mirada que cada cual proyecta sobre las obras. Y parece evidente que, salvo las que marca el Código Penal sobre exaltación del delito o de ideologías criminales, no se pueden poner barreras a la provocación y la denuncia que, desde que el mundo es mundo, está en el ADN de la creación artística. Las mismas, salvando las distancias con el Fiat, que convierten Los fusilamientos de Goya o el Guernica de Picasso en alegato contra y no en apología de la violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00