La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ESQUIZOFRENIA

"Las barreras que pone la sociedad derivan del desconocimiento y el miedo"

Conocemos la esquizofrenia desde tres puntos de vista: el de Jesús Gómez, enfermo; Ana Gumiel, hija de una afectada y Manuel Hernández, expresidente de la Asociación Española de Neuropsiaquiatría.

Madrid

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, y aunque los trastornos depresivos y de ansiedad son los más comunes, hoy hemos querido centrarnos en la esquizofrenia.

Esta semana se ha estrenado el documental "Di-capacitados", una obra que busca acabar con el estigma y los prejuicios que persiguen a esta enfermedad a través de la historia de 14 personas que han recuperado las riendas de su vida, tal y como nos ha contado Sonia Ballesteros

'Las barreras que pone la sociedad derivan del desconocimiento y el miedo'

25:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003862165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso hemos querido conocer la esquizofrenia desde tres puntos de vista: el de Jesús Gómez, enfermo de 46 años al que le dignosticaron esquizofrenia hace 13; el de Ana Gumiel, que tenía 11 años cuando recibió la noticia de que su madre padecía esquizofrenia y el de  Mariano Hernández, psiquiatra del Hospital La Paz y del Centro de Salud Mental de Tetuán, además de expresidente de la Asociación Española de Neuropsiaquiatría.

Pese a los mitos que existen alrededor de esta dolencia, Jesús jamás ha tenido actitudes violentas ni ha escuchado voces, sino que experimentó un único brote psicótico con ideas delirantes muy acusadas, alteracion de la sensopercepcion total, vivencia de lo irreal como real, conviccion de que lo que estaba viviendo era cierto y una angustia límite y máxima, "pasé unos dias angustiosos por no decir inhumanos" Tiene miedo a que vuelvan los síntomas, "sentí terror, no veía la salida y creía que me iban a martirizar", por lo que es muy estricto en las tomas de su medicación y lleva una vida completamente normal gracias al afecto de su familia y a su trabajo.

A raíz de la muerte de su padre, la madre de Ana comenzó un proceso que la llevó a estar 7 años sin salir de la cama, con pánico a poner un pie en la calle y a 27 intentos de suicidio. Ana relata cómo "es muy dificil convivir con algo que es inexplicable, se convierte la convivencia en algo imposible" 

Una enfermedad de la que según el psiquiatra Mariano Hernández "no sabemos el origen ni exactamente en qué consiste, conocemos la esquizofrenia a traves de la persona que la sufre" en la que se "experimenta un cambio interno turbulento, difícil y muy transformador" y que, pese a que para quienes la sufren "nada sigue siendo igual cuando aparece un brote, hay que transmitir normalidad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00