Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Aborto y CIS: es tozuda la realidad

El descenso del número de embarazos fue del 13 por ciento en el último año, según los datos recopilados por la SER

Aborto y CIS: es tozuda la realidad

Aborto y CIS: es tozuda la realidad

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003862877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El número de abortos sigue cayendo en España, y el año pasado se registró la mayor caída desde que existen estadísticas. El año pasado estaba en vigor todavía la ley de plazos del gobierno de Zapatero, reformada ahora por el PP.

Pepa Bueno

Según los datos recopilados por las SER, el descenso fue del 13 por ciento, un 13 por ciento de interrupciones de embarazos menos en solo 12 meses. Esta información se refiere a 14 comunidades autónomas, porque hay tres, Cantabria, Asturias y Galicia, que no han querido ofrecer la evolución en sus territorios. Así que a falta de lo que puedan aportar, se puede afirmar que 2014 confirma la tendencia a la baja iniciada en 2010 con aquella ley que reconoce el aborto como un derecho de las mujeres, que se puede ejercer sin tener que justificarlo en las 14 primeras semanas. La historia es conocida, el PP intentó derogarla sin éxito y al final, se la ha restringido a las muchachas de 16 y 17 años.

Los datos que hoy contamos dan de bruces contra la realidad a los que se pasaron meses argumentando, con un desprecio absoluto hacia las mujeres, que una ley de plazos haría subir el número de abortos, como si abortar fuera un deporte que se practica porque está permitido hacerlo. La realidad es, como decía Eduardo Galeano, aquello que, cuando dejas de creer en ello, no desaparece.

Algo así ha venido a confirmar también la encuesta del CIS conocida ayer. Por más que muchos se empeñen y muchos más lo proclamen, parece que los españoles siguen demandando otra forma de hacer política y están dispuestos a dar un margen de confianza a los pactos, las coaliciones y los nuevos políticos que salieron de las urnas el 24 de mayo en ayuntamientos y comunidades. Esos pactos de radicales contra los que clama Rajoy siguen siendo mejor opción para los ciudadanos que un gobierno del PP en solitario. Y una mayoría, el 53 por ciento, no nota la mejora económica. ¡Qué tozuda la realidad!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00