La ScriptLa Script
Cine y TV

Olvidadas y silenciadas. Las mujeres de la generación del 27 que debes conocer

El documental 'Las Sinsombrero', que emite RTVE este viernes, trata de recuperar la memoria de las artistas e intelectuales de la generación del 27 que apenas aparecen en los libros de Historia

Madrid

Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres. En realidad la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres. Solo así puede entenderse que la generación de oro de las artistas e intelectuales españolas, la del 27, apenas aparezca en los libros de texto y apenas sea conocida por el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Olvidadas y silenciadas. Las mujeres de la generación del 27 que debes conocer

Es aquí donde surge la iniciativa Las Sinsombrero. Un proyecto liderado por un documental, que este viernes por la noche estrena La 2 de RTVE. Dirigido por Tania Balló, Las Sinsombrero retrata el perfil de algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. "No es solo por el hecho de ser mujeres por el que deban estudiarse; es que más allá del género, el relato debe cambiar porque está incompleto. Como bien decimos en la película, sin ellas la historia no está completa", explica la realizadora.

Maruja Mallo, Marga Gil-Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez son algunas de las representantes de una generación que sufrió, como la de los hombres (Lorca, Dalí, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Buñuel, Alberti...) el exilio y la Guerra Civil; pero sumó otra discriminación, la de género.

"¿Quién decide la nómina de una generación?", se pregunta una de las muchas expertas consultadas en este documental que combina el testimonio académico con imágenes de archivo, vídeos, audios y fotografías. De hecho, en el filme se escucha a la escritora Concha Méndez explicar cómo Gerardo Diego creaba las antologías poéticas que incluían a los autores más destacados de esa generación.

"¡Nos excluía a las mujeres! y yo le dije un día: 'Mira, tú nos excluirás, pero yo debajo de la falda llevo un pantalón", exclama Méndez.

Sobre la actividad de sus compañeros masculinos, los representantes por antonomasia de esta generación, habla Balló e insiste en la importante que hubiera sido que ellos las mencionaran. "Aunque la revisión histórica ha estado hecha por hombres, si ellos hubieran puesto a estas mujeres en el nivel que se merecían, seguramente el propio historiador se hubiera visto obligado a saber más de estas ellas para saber más de la generación del 27". Dalí no habla casi nada de Maruja Mallo, Juan Ramón Jiménez no menciona a Marga Gil-Roësset, Buñuel no se refiere a niguna, ni siquiera a Concha Méndez que fue su novia siete años. "Ellas quedaron reducidas a ser mujeres de", repite la directora.

El proyecto consta, además, de una exposición, que recorrerá distintas ciudades españolas; de un libro, que profundizará en los perfiles de ellas; de una página en Wikipedia; de un proyecto educativo, que se encargará de suministrar material a los docentes y, por último, de una campaña de comunicación a través de las redes sociales, en la que todo el mundo puede participar enviando una foto de una mujer anónima de nuestro pasado reciente.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

#WEBDOC Documental Interactivo. Un viaje único a través del conocimiento de una parte de la Historia olvidada. A través de distintas capas el usuario irá profundizando en el conocimiento sobre la vida de las artistas pertenecientes a la Generación del 27 y de la época que les tocó vivir. Esta experiencia interactiva se construirá a través de propuestas de contenido y acciones virales, que podrán ser compartidas en las redes sociales. Coproducido y emitido en la url de TVE. #DOCUMENTAL TV Bajo el título de Las Sinsombrero, el documental de 60’ está coproducido y será emitido por TVE (1ª cadena pública española). En esta pieza audiovisual se tratarán las vidas de nuestras protagonistas, las artistas pertenecientes a la Generación del 27, y se las contextualizará en la época que vivieron. #PROYECTO EDUCATIVO Ofrece a la comunidad educativa material y propuestas que les permita, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la vida y legado de las artistas de la Generación del 27. Este proyecto es en colaboración del Ministerio de Educación. #WIKIPROYECTO Se ha firmado un acuerdo con Wikimedia España para la creación de un Wikiproyecto bajo el nombre de Las Sinsombrero que albergará toda la información sobre el tema tratado. Este Wikiproyecto será traducido a distintos idiomas. #SOCIAL MEDIA Storytelling. Una Campaña en facebook que descubre, narra y difunde la vida de las mujeres olvidadas de principios del s XX. A través de las redes sociales difundimos también las novedades del proyecto. #EXPOSICION Creación de una instalación expositiva itinerante sobre la vida y obra de las artistas de la Generación del 27 y su aportación social a la época. Hemos recibido una propuesta de la Universidad de Málaga para crear una instalación dónde se invitará al conocimiento y reflexión del legado artístico e intelectual de estas figuras. #LIBRO Recopilación de las historias de las artistas pertenecientes a la Generación del 27 en formato papel.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00