Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña, en la cuerda floja

Miguel Ángel Gimeno y otros cuatro presidentes de Tribunales Superiores de Justicia terminan su mandato el próximo mes de diciembre

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña Miguel Ángel Gimeno (izquierda) y el Fiscal Jefe Superior de Cataluña José María Romero de Tejada (derecha). / Quique García EFE

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial tiene que elegir a los futuros presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla León y Castilla la Mancha. El mandato de sus actuales titulares vence el próximo mes de diciembre. El órgano de gobierno de los jueces aún no ha despejado la incógnita de si lo hará antes o después de las elecciones del 20 de diciembre.

Ninguno de los cinco presidentes tiene garantizada la renovación, según vocales consultados por la Cadena SER. Cataluña y Valencia son los que cuentan con menos posibilidades. El bloque conservador no quiere a Miguel Ángel Gimeno a quien acusan de ponerse de perfil con la querella contra la consulta soberanista del 9-N. Pilar de la Oliva cuenta con la oposición firme de la vocal conservadora, Carmen Llombart, para seguir en el cargo y, además, en el PP no olvidan que el primer juicio de la rama valenciana del caso Gürtel se señalara en plena campaña electoral.

En Castilla León, José Luis Concepción optaría a un tercer mandato, lo que no es habitual, según las fuentes consultadas. Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tendrá que emplearse a fondo para renovar. Ana Orellana o Manuel Torres Vela sopesan la posibilidad de presentar su candidatura. Solo Vicente Rouco en Castilla la Mancha parece contar con mayor apoyo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00