Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
NOBEL ECONOMÍA 2015

“No basta incrementar las rentas si no se focaliza en los más necesitados”

El catedrático y economista Guillem López Casanovas nos acerca a Angus Deaton, el profesor de Princeton que recibió ayer el Premio Nobel de Economía por su análisis de la pobreza

Madrid

El profesor escocés Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias. El catedrático y economista Guillem López Casanovas, que conoce al premiado, celebra la decisión aunque considera que debería haber sido un premio compartido, como en otras ocasiones. “Se lo merece, pero no singularizaría sobre su nombre. Hay otras personas que tienen igual reconocimiento sobre temas de redistribución y política social”, recalca en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

López Casanovas: 'Se lo merece pero no singularizaría sobre su nombre'

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003868279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casanovas coincidió con Deaton durante una discusión mantenida entre profesionales en la Universidad de York en la que se debatía sobre si eran las diferencias de renta o los umbrales de pobreza los que afectaban más las desigualdades de salud. “La visión convencional era que era la diferencia en renta y el Nobel defendía que era la pobreza en sí mismo”, recuerda López Casanovas.

A lo que Deaton se refería es que la renta “es un factor pero no es determinante”. “Hay otras cosas que tienen que ver con el consumo de igual o mayor importancia y que por tanto la lucha debe focalizar en la pobreza y no tanto en fijarnos en las desigualdades de renta”, explica el catedrático. “Es un aviso para que las políticas públicas sean mucho más selectivas y focalicen en los más necesitados y en peor situación están. No basta incrementar las rentas”, asegura.

Casanovas aplaude que Deaton haya recibido este nombramiento, pero considera que, como en otras ocasiones, el premio debería haber sido compartido con otros expertos especializados en la economía social.

En 2012, Deaton fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló 'El sistema de demanda casi ideal', una forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00