Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Hortensia: "La sexualidad y la feminidad de la mujer no termina con la menopausia"

Hortensia: 'La sexualidad y la feminidad de la mujer no termina con la menopausia'

Hortensia: 'La sexualidad y la feminidad de la mujer no termina con la menopausia'

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003870922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace cinco años surgen el portal web Ella y el abanico. Una página dedicada a las mujeres y a solventar las posibles dudas que puedan tener sobre la menopausia. Su fundadora es Montse Roura y su premisa es que el cambio de etapa vital no puede suponer una pérdida de la calidad de vida.

Los principales síntomas son sofocos, insomnio, incremento de la grasa corporal, cansancio, irritabilidad, ansiedad o disminución del apetito sexual y suelen aparecer a una edad media de 51 años. No por ello debemos hablar de una enfermedad aunque sí es recomendable acudir a un experto que nos ayude a minimizar el malestar.

También es importante tener en cuenta a la pareja y la familia. Estos cambios van a afectar al entorno y, por ello, lo mejor es fomentar la comunicación. Tanto es así este año, para cumplir su objetivo de incluir al hombre en este cambio y normalizar la situación, han lanzado el primer premio de relatos de humor sobre menopausia. Y en la modalidad de relatos en tercera persona, el reconocimiento ha sido para un hombre jubilado y un joven de 25 años.

Este año se celebra el V Fórum sobre Mujer y Menopausia. Un encuentro que busca contribuir a ampliar la información, la comprensión y el respeto hacia la menopausia. Hortensia Carrer, psicóloga analista, es la ponente encargada de hablar del "Clan de las Sabias" en el Fórum. "Nuestro mito contemporáneo no es solo la eterna juventud, sino que para la mujer el eterno femenino es eternamente joven. Los mitos son más poderosos de lo que nos imaginamos" explica Hortensia.

Y, entre todas las alteraciones que vive la mujer, una de las que más preocupa es la sexualidad. La falta de estrógenos puede producir sequedad vaginal, disminución de la libido o falta de apetito sexual. Pero, para Hortensia, tener una vida sexual plena en la edad madura, no solo es posible, sino que se vive de forma más liberada.

En la actualidad, las mujeres de más de 46 años representan en España un 48% de la población y, según los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el 90% de las mujeres pasan por esta etapa de cambio. Un grupo de personas que, en palabras de las dos protagonistas de hoy, no debería denominarse como el clan de las viejas, sino como el de las sabias.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00