Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TRATA DE MUJERES

"La prostitución es violencia"

14.000 mujeres están en riesgo de trata y de explotación sexual en España según las fuerzas de seguridad.

De izquierda a derecha, Rosario Carracedo, Cristina Hermoso, Pepa Bueno, Sonia Sánchez y Rocío Mora / PABLO PALACIOS

Madrid

“Mi historia es la de muchas mujeres empobrecidas que caemos en el tráfico de personas con fines de explotación cuando empezamos a buscar trabajo”. Así empieza Sonia Sánchez el relato que la convirtió en prostituta. Con tan solo 16 años dejó la escuela, se fue a la gran ciudad y después de ser explotada laboralmente cayó en manos de una red de explotación.

Más información

Sonia reconoce que “no sabía ni que existía la prostitución” hasta que después de vivir tres días en una plaza, una mujer se acercó, la ayudó y cuando le preguntó qué tendría que hacer a cambio le contestó: “Nada, lo hacen todo los hombres”. Esta argentina que ahora vive en España nos ha contado su historia en un programa especial de Hoy por Hoy dedicado a la trata de mujeres. Las fuerzas de seguridad contabilizaron cerca de 14.000 mujeres que estaban en situación de riesgo de trata y de explotación sexual. Ella lo tiene claro: “la prostitución es violencia, no trabajo” nos cuenta mientras relata que se vio obligada a estar con 25 hombres en una sola noche.

"La prostitución es violencia"

La situación en España es preocupante según nos cuenta Rocío Mora, una abogada que lleva toda la vida dedicada a luchar contra la trata. Mora asegura que en las últimas décadas el perfil de las víctimas ha cambiado pero que las mujeres no están mejor: “muchas están en una situación de total esclavitud”.

Especial lucha contra la trata en 'Hoy por Hoy'

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003871518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante de la plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución, Rosario Carracedo, lamenta que las políticas públicas sean tan ineficaces en España en general para luchar contra la trata. Cita el caso de Suecia para afirmar que “solo las políticas públicas para disuadir la demanda han obtenido resultados eficientes” y por eso apuesta por “penalizar la compra de servicios sexuales”. En cambio, ha explicado que los países que han legalizado la prostitución, como Alemania u Holanda, son dos países con más casos de trata de personas”.

También nos ha acompañado Cristina Hermoso, que es la jefa de la Brigada Central contra la trata de seres humanos de la Policía Nacional. Por su experiencia conoce que “el lugar de captación de las mujeres suele ser su país de origen” y reconoce que la mayor dificultad para luchar contra la trata es que las víctimas se encierran: “es muy difícil que nos den información porque han pasado por una situación personal muy violenta”

“La captación de las mujeres sexualmente tiene formas diferentes en función de la nacionalidad”

Joaquín Sánchez Covisa-Villa, fiscal de Extranjería, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que “con el proxenetismo es más fácil encubrir situaciones de trata de mujeres”. El fiscal de Extranjería señala que las mafias utilizan diferentes métodos para obligar a las mujeres a prostituirse. "Utilizan a sus hijos para traerlas desde Nigeria a España. Se están trayendo a muchachas paraguayas que no saben español –son guaraníes- para tenerlas encerradas en un piso 24 horas. Se traen a chicas desde Rumanía a través de planes familiares o engañadas por amor”. Sánchez Covisa-Villa asegura que desde el punto de vista criminológico tratan estos casos en función de la nacionalidad, y no lo abordan como casos de trata de blancas “porque hay diferencias en el tipo de explotación y en la violencia que se utiliza contra las mujeres”. Destaca que mientras exista el proxenetismo será más fácil que se encubran este tipo de abusos y reconoce que no se solucionará el problema hasta que se cierre el debate sobre la prostitución: “Es un tema controvertido en nuestra sociedad. Pero hay que buscar una solución de futuro”.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00