La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LLUIS COMPANYS

Borja de Riquer: “Companys resume las contradicciones del siglo XX”

Se cumplen 75 años del fusilamiento de LLuis Companys, President de la Generalitat de Catalunya entre 1934 y 1940.

Madrid

Hoy hace 75 años, el 15 de octubre de 1940, fue fusilado en el foso de Santa Eulalia del Castillo de LLuis Companys el President de la Generalitat de Catalunya entre 1934 y 1940. Detenido meses antes por agentes de la Gestapo en la Francia ocupada por los nazis fue entregado a las autoridades franquistas.

Borja de Riquer: “Companys resume las contradicciones del siglo XX”

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003872155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras pasar por la Dirección General de Seguridad en Madrid y posteriormente por la prisión del Castillo de Montjuic, fue sentenciado en consejo de guerra del 14 de octubre por "adhesión a la rebelión militar"...este es el episodio final de la vida de LLuis Companys

Nosotros hemos querido conocer más sobre su historia, ideología, aspiraciones y trayectoria política. En un día en el que Artur Mas se ha dirigido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Con nosotros ha estado Borja de Riquer, Catedrático de Historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona que considera que LLuis Companys, “resume las contradicciones del siglo XX" además "es el hombre que lleva el proyecto de estatuto catalán a Madrid por primera vez".

Ante la posibilidad de unas disculpas Borja de Riquer tiene sus dudas, "fuimos muchos los historiadores los que ya presionamos para que se anularan el conjunto de todas las sentencias de los consejos de guerra franquista, pero no tuvieron la voluntad política de hacerlo en su momento"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00