¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entrevista

Libros en movimiento

SÁBADO 10,00 H. Hablamos con Esther Gómez, responsable del servicio de bibliobuses de El Bierzo.

De izquierda a derecha, Ascensión Ramón y Esther Gómez en los estudios de Radio Bierzo (Ponferrada)

"Un día, la reina Isabel II salió a la calle por la puerta trasera del palacio de Buckingham, subió al bibliobús aparcado en la esquina, pidió un libro, otro día pidió otro y sucesivos días y lecturas de libros prestados por el bibliobús cambiaron su vida. Esto solo ocurrió en la imaginación de Alan Bennet en "Una lectora nada común", poético homenaje a la magia de la lectura. En España, el servicio de bibliobuses lleva libros a rincones sin librerías y sin bibliotecas, como en los años treinta La Barraca llevó la poesía y el teatro por pueblos abandonados. Si Alan Bennet escuchase hoy este espacio se inspiraría para escribir un relato sobre la señora de nuestro bibliobús y nuestra lectora nada común". José Martí Gómez

Esther Gómez (en la foto), lleva muchos años transportando la magia de lectura a lugares donde el acceso a los libros es una misión casi imposible. Su bibliobús es como una caja de sueños hecha realidad. 

Considera que tiene “una de las profesiones más bonitas del mundo”. Estudió Magisterio. En 1988 se creó la sede de bibliobuses de El Bierzo en Ponferrada. Sacó la plaza y desde entonces trabaja en esto.

Hablamos también con la usuaria con más edad de este servicio: Ascensión Ramón, de 101 años.

Cargando