Sin complejos

Hablamos de la menopausia. En 2030 habrá 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años

Getty Images

Durante este fin de semana se celebra en Madrid el V Fórum Mujer y Menopausia. Hablamos con Montse Roura directora y organizadora de este encuentro que pretende reivindicar la menopausia como una etapa vital más y no como una enfermedad. Este foro sirve para que las mujeres hablen entre ellas, se informen y no sólo ellas, si no también los hombres. Porque la menopausia es una etapa de la vida que hay que pasar.

Qué es

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se caracterizada por la ausencia del periodo y la imposibilidad de procrear. Suele manifestarse entre los 50 y 55 años si hablamos de los países occidentales. Si se padece antes de los 50 se denomina menopausia precoz. El estrés es un factor que influye en su adelantamiento. En 2030, según la Organización Mundial de la Salud habrá 1.200 millones de mujeres con más de 50 años. "Habrá súperpoblación. La esperanza de vida aumentará y es muy importante saber cuáles son los síntomas", afirma Montse Roura, directora del Foro. Entre los síntomas, insomnio, sofocos, falta de deseo sexual, pérdida de la figura, etc.

Sin tabúes

La menopausia se vive hoy en día de una manera más abierta y menos oscura que hace 30 años. "Se habla más, se investiga para tratar los síntomas. Nada que ver con la menopausia que vivieron nuestras madres o abuelas", afirma Montse. El V Fórum Mujer y Menopausia va a servir para compartir lo que pasa en esta etapa.

Lo más importante

Hay un dato a tener en cuenta y es que no se considera menopausia hasta que durante un año se ha producido la ausencia de regla. Si no han pasado doce meses hay posibilidades de quedar embarazada. Lo más importante es acudir al especialista, que se hable con otras mujeres, que se ponga en común lo que ocurre, pero sin olvidar que cada mujer necesitará un tratamiento diferente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?