"Mamá, eso no me lo pienso poner"
En la guía de padres de 'Hoy por Hoy' hemos hablado sobre la edad en la que los niños empiezan a querer elegir su propia ropa
Barcelona
Esta mañana en Hoy por Hoy Rocío Ramos-Paúl y Carles Capdevila han tratado el tema del vestuario de nuestros hijos. Llega una edad en la que los niños empiezan a querer elegir su propia ropa. Mientras van encontrando sus propios gustos y estética, a veces su elección a la hora de vestir y su combinación de colores puede llegar a tener tintes cómicos, absurdos o inadecuados.
¿Cuándo los hijos deben decidir la ropa que se ponen?
19:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320151020122053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cuántas veces te ha suplicado tu hija ir vestida de princesa con zapatitos de juguete de tacón al cole en pleno invierno? ¿Cuántas veces se han puesto dos calcetines totalmente diferentes? ¿Y las veces que tu hijo quiere llevar botas de lluvia en un día de verano?
Y en este momento podemos distinguir dos grupos de madres y padres con sus niños: los adultos enojados que “lucharán” con sus hijos y les ordenarán poner lo que ellos creían más adecuado para la ocasión y, los adultos que, con sonrisa resignada, van de visita a casa de la abuela con la hija en vestido de gala y botas de plástico.
Consejos para que tu hijo vaya eligiendo la ropa que quiere ponerse:
- Cuando empiecen a querer vestirse solos, simplemente has de guiarles a cada paso y felicitarles cuando lo consigan. Diles qué día hace (si llueve, si hace frío, se hace calor…) anímales a escoger algo adecuado.
- Deja que decida. Debemos establecer límites y ofrecer sugerencias. Si hace mucho calor e insiste en ponerse un abrigo de invierno, deja que se de cuenta por sí mismo. Eso sí, cuando se quite el abrigo, no se lo lleves tú. Una parte de ser independiente es asumir responsabilidades.
- Elecciones. En lugar de decirle lo que tiene que ponerse, prueba a darle opciones.” ¿Quieres ponerte la chaqueta roja o verde?” “¿Te gustaría ponerte los calcetines a rayas o los azules?”
- Sentido común. Si tu hija ha elegido un vestido vaporoso para un día de lluvia en pleno invierno, en lugar de decir: “NO” ¿por qué no pruebas a animarle a pensar y a usar su sentido común? “Mira como llueve. ¿Has notado el frío que hace? ¿Qué crees que pasará si si sales con este vestido y las sandalias?”
- Flexibilidad. Todos, adultos y niños, tenemos nuestros propios gustos. A algunos nos molestan los jerseys de lana porque “pican” o no aguantamos llevar medias o leotardos. En cuanto al color,cadauno tiene sus preferencias. Ayúdales a encontrar su propio estilo.
- Deja que sean creativos. Si tu hijo tarda demasiado tiempo vistiéndose antes de salir al cole por la mañana, anímale a dejarlo todo preparado la noche anterior. De esta manera evitarás las prisas y el estrés. Si no lo consigues, conviértelo en un juego, una carrera por ejemplo. Mientras organizas el desayuno, dale 10 minutos de reloj para vestirse. No olvides felicitarle si lo hace a tiempo.