"Carlos Vermut es un perfil muy Netflix"
Ted Sarandos, director de contenidos de la plataforma online, desvela los planes de la compañía
Madrid
Repeinado y con una sonrisa picarona, Ted Sarandos (Phoenix, 164) mira con la seguridad de conocer 'al dedillo' cada producto de Netflix y la filosofía de una compañía en la que lleva 15 años. El director de contenidos controla los tiempos tanto como la industria. Ahora busca en España un proyecto para impulsar la plataforma.
Mis primeros días con Netflix
15:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003882951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En España hay un gran problema con la piratería porque hay una generación que consume muchas series. ¿Por qué ha tardado tanto Netflix en llegar al país?
Más información
Nos hubiera gustado llegar a España antes, pero primero hemos elegido lugares donde la velocidad de Internet era mucho mayor y las economías iban mejor. Por lo que respecta a la piratería, es un problema global que afecta a muchos países, pero hemos observado que, con la llegada de Netflix, la piratería se reduce gracias a la mejor calidad, bajo precio, disponibilidad mucho más global... Al final las personas se dan cuenta de que pueden elegir un producto de mejor calidad, porque se ve mejor en Netflix que en un ordenador. En Australia, por ejemplo, donde llevamos presentes un año, la piratería se ha reducido un 27% con la llegada de Netflix.
¿Los competidores en España estaban haciendo mal su trabajo porque no han conseguido reducir la piratería?
Puede ser que no estuvieran haciendo las cosas bien y con la llegada de Netflix se hayan visto obligados a bajar precios, mejorar la calidad y a ofrecer mayor número de contenidos, con lo que los usuarios se han visto beneficiados también.
¿Cuál son las razones por las que sigue aumentando la piratería?
Una de las razones es que Internet es el medio por el que se consumen mayor número de series alrededor del medio, pero la distribución es un problema todavía. Existen series fantásticas como 'Arrow' o 'Gotham' pero no es posible verla [aquí en España sí se emiten en Calle 13 y Canal+ Series], por lo que Netflix intenta traerlas. Series propias como ‘Narcos’, ‘Orange is the New Black’ o ‘Sense8’ ofrece la posibilidad de ver los episodios al mismo tiempo en España que en el resto del mundo.
Netflix es conocida en España gracias especialmente a ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’, pero sus derechos están vendidos a Movistar+. ¿Qué va a pasar con las próximas temporadas de estas series?
‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’ son dos de nuestras primeras series originales y las vendimos a otras plataformas. Actualmente tenemos 22 series originales, el año que viene serán 30, y no habrá ningún problema para que los usuarios las sigan en las diferentes plataformas.
¿Dónde se verá la cuarta temporada de ‘House of Cards’?
En Canal+.
¿Será la última temporada de la serie?
No puedo decir nada al respecto.
Netflix habla de un contenido global producido en varios idiomas ¿Esa globalización impone una cultura mayoritariamente norteamericana?
No hay que tener miedo, sino verlo como una oportunidad. ‘Narcos’ es un gran ejemplo: fue rodada en gran parte en castellano, con un director brasileño y la mayor parte del elenco de actores de origen latinoamericano. Otro ejemplo sería ‘Club de cuervos’, rodada en México con un gran director mexicano y se ve en todo el mundo o ‘Marco Polo’, rodada en Malasia en la que trabajaron más de 800 personas de todo el mundo. En Italia también hemos grabado series originales con el director Stefano Sollima, de ‘Gomorra’, por lo tanto son series originales que se graban en ubicaciones locales pero que se ven en todo el mundo. Este efecto de globalización no es una invasión de Hollywood, sino algo que ofrece oportunidades. Contamos historias de cualquier persona el mundo para el resto del mundo.
¿Con qué productores y creadores habéis contactado en España?
España tiene una gran industria del cine. Habitualmente contactamos con directores de EEUU, de Brasil, de países latinoamericanos para que hagan series para nosotros. En el caso de España, sería una gran oportunidad si pudiéramos hacer algo con Pedro Almodóvar o con jóvenes creadores como Carlos Vermut ('Magical Girl'), que es un perfil muy Netflix. También Julio Médem, de hecho ‘Lucía y el sexo’ es una de mis películas favoritas.
Si ‘Narcos’ fue grabada en Colombia, ¿qué tipo de serie le vendría bien a un país como España?
No necesariamente tienen que ser historias sobre la delincuencia. En Reino Unido, por ejemplo, una de nuestras series más ambiciosas es ‘The Crown’, con más de 60 horas sobre la reina Isabel II, por lo que no tienen que estar necesariamente relacionadas con delitos.
A pesar de las diferencias entre países, ¿cuál es el perfil tipo de usuario de Netflix?
El perfil básico de usuario de Netflix es el que usa Internet como parte de su vida para trabajar, entretenerse y comunicarse. Sin embargo, a medida que la empresa crece también se diversifica esta tipología de usuarios, de forma que el perfil de mujeres jóvenes o el familiar están creciendo. La tecnología avanza muy rápido y eso hace que crezcan los perfiles.
¿Están surgiendo competidores que hacen exactamente lo mismo que Netflix?
Sí, pero no lo hacen tan bien.
La emisión en directo acabará en algún momento. ¿Tienen pensado entrar en las retransmisiones deportivas, que exigen que sea en directo?
En este momento no pensamos incorporar el deporte porque la máxima de Netflix es el vídeo bajo demanda. El deporte es algo mucho más enriquecedor y apasionante si se ve en directo.
¿Cuál es la relación de Netflix con el aparato de televisión?
La televisión no va a desaparecer. Las televisiones inteligentes tienen aplicaciones que permitirán ver vídeo bajo demanda, que es lo importante, más allá del dispositivo. Netflix no pretende sustituir a la oferta tradicional, sino que pretende ser un complemento. En este momento no estamos interesados en noticias o fútbol.
En 10 años, Netflix ha cambiado la manera de consumir televisión. ¿Dónde va su estrategia en los próximos 10 años, tecnología o contenidos?
Focalizamos la energía en las dos cosas. Lo importante es que funcione correctamente sin importar la velocidad o el dispositivo en que se vea. Los contenidos también tienen que evolucionar hasta contenidos más originales. Netflix ha ido el pionero en producir una gran oferta de contenidos originales, en EEUU se ha pasado de 221 a 400 guiones originales. Tenemos un equipo muy fuerte para producir contenidos propios en todo el mundo, tres tercios de ellos en Silicon Valley y un cuarto en Hollywood. Somos como un avión con dos motores para que todo funcione bien.
¿Cuánto ha cambiado Netflix desde la idea original?
Llevo en Netflix 15 años. Siempre tuvimos muy claro que queríamos ser una empresa de vídeo en streaming, empezamos con el envío de DVD y conforme íbamos avanzando sabíamos que teníamos que dar el paso a lo digital, lo cual iba a conllevar un contenido mucho más global. El proceso ha sido más lento de lo que pensábamos, pero igualmente muy impactante.