Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TREN SANTIAGO

‘Frankenstein 04155’, el documental del accidente ferroviario de Santiago

El director Aitor Rei explica que el tren que volcó en Angrois estaba construido a trozos o retales de otro producto

Madrid

Este martes se estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid la película documental sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela ‘Frankenstein 04155’ y el director Aitor Rei ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga que fueron las irregularidades del caso que denunciaba la plataforma de víctimas lo que le incitó para contar esta historia.

Aitor Rei: 'Nosotros hemos ofrecido las cámaras a todo el mundo que consideramos que forma parte de este conflicto'

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003884372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 24 de julio de 2013 el tren Alvia 730 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarriló en una curva próxima a Santiago de Compostela, concretamente a la altura de Angrois, y provocó 81 muertos y casi 140 heridos. Fue el primer accidente mortal de la alta velocidad en España. La justicia señala como culpable al maquinista, pero ni los familiares de las víctimas ni el equipo de investigación del director Aitor Rei consideran que sea el único responsable.

“Los familiares de las víctimas estaban que se subían por las paredes, pero a mí me interesaba contar una historia con una serie de documentos y una investigación. Ellos habían explorado algunas cosas y de ahí pudimos empezar a tirar”. Así ha contado que comenzó la historia Rei, en la que ha trabajado más de un año con ingenieros, especialistas y técnicos ferroviarios.

El director ha confirmado que ha sido gracias a todo ese trabajo previo lo que ha evitado los intentos de confusión y algunos problemas que le han puesto a la hora de rodar. “Varias veces han intentado confundirme, pero ya estábamos demasiado formados en todo el contexto de esta tragedia”, ha dicho.

Rei ha asegurado que han ofrecido las cámaras a todo el mundo que consideraban que forma parte de este conflicto, tanto a la parte política como al propio maquinista y a los directivos de RENFE y ADIF, pero “desgraciadamente ninguno quiso participar”. Pero eso no ha evitado atar algunos cabos sueltos: “La hemeroteca y la documentación suplen su no participación, como sus propias declaraciones cuando se inauguró la vía, e incluso el BOE que recoge que es una línea de Alta Velocidad”.

El título del documental, ‘Frankenstein 04155’, tiene un significado. “El tren Alvia S730 era conocido en el argot ferroviario como el tren Frankenstein porque estaba construido a trozos o retales de otro producto. Llevaba incorporados dos furgones generadores, que son coches que llevan el gasoil para alimentar al tren en las zonas donde la vía no está electrificada”, ha contado el director del documental. Y son palabras textuales también de un directivo de RENFE, que corrobora que los propios ferroviarios y maquinistas llamaban así al tren que volcó en la curva de Angrois. “Y el 04155 es el número del servicio que realiza”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00