SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Adiós a las “hipotecas suelo”?

Jesús Soria destaca el paso adelante que han dado algunos bancos con respecto a este tema

EFE

Madrid

No estamos acostumbrados a buenas noticias de los bancos, pero esta pasada semana ha habido algunas buenas, al menos a medias. Dos entidades tan importantes como CaixaBank y Bankia han anunciado que suprimen las “cláusulas suelo” de sus hipotecas. El primero las ha anulado en el 94% de los contratos del total de su cartera, y se verán beneficiados los propietarios de 188.000 hipotecas; Bankia lo hace en unas 30.000 hipotecas, un 3,5% de su cartera hipotecaria.

Sin duda es un paso adelante, pero con matices: por ejemplo, no conviene dejarse llevar por el “coste” que les supondrá a las entidades: 220 millones en el primer caso, 40 en el segundo. Cabría saber lo que las entidades – estas, como todas las que lo practicaron y lo practican - han ganado con estas cláusulas durante los años que han estado limitando el interés mínimo que paga el titular de una hipoteca y de cuyas “rebajas” sí se han beneficiado millones de hipotecados en el país.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tanto CaixaBank como Bankia han dejado claro que la medida no tendrá carácter retroactivo, es decir, se aplica desde ahora pero no devolverán el dinero del que no se han beneficiado sus clientes por la rebaja de los tipos en los últimos años, ni siquiera hasta 2103, como marcó en su sentencia el Supremo.

¿Y ahora qué?¿Van a seguir el mismo camino otras entidades? Recordemos que hace unos meses terminó la vista de una macrocausa sobre la validez o no validez de estas “cláusulas suelo”, planteada por la asociación de consumidores Adicae contra más de 100 entidades bancarias; una demanda colectiva en defensa de 15.000 hipotecados afectados.

A la espera de ésta sentencia, se trata de dilucidar si la venta de esas hipotecas con cláusula suelo se hizo o no de forma transparente, que es donde está la clave. Basándose en esa supuesta transparencia es lo que ha llevado esta misma semana al Banco Sabadell a asegurar que esta entidad no retirará sus cláusulas suelo pues se contrataron con “transparencia”.

No parece, sin embargo, que ese sea el caso de una buena parte de esta “hipotecas-trampa” que han vendido muchas entidades a sus clientes: se les vendieron las bondades de los techos en el caso de que vinieran mal dadas – subidas de los intereses, cuando se sabía que bastante improbable -, pero sin contarles la trampa en la que caían en los ”suelos”, si bien mejore vientos, algo que era mucho más probable...

Ahora falta esperar qué pasa en los tribunales, que podrían determinar su ilegalidad y la devolución de las cantidades cobradas en exceso a los clientes, hasta donde llega el “efecto contagio” de otras entidades y si realmente estamos ante un “mea culpa” o nos llevará al final a un simple “lavado de imagen” de dos entidades que lo necesitan como pocas…Claro, sin contar con la “estabilidad del sistema”, el verdedero “salvavidas” de la banca…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00