Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Albert Rivera: “El artículo 155 se utiliza cuando fracasa la Constitución”

El líder de Ciudadanos, sorprendido por la llamada de Rajoy, apuesta por agotar todos los recursos jurídicos y lamenta la falta de estrategia del Gobierno

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante una comparecencia / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

“El artículo 155 es el que tienen todas las Constituciones cuando fracasan. No creo que hoy estemos para plantear eso”, así de tajante se muestra Albert Rivera ante la posibilidad de que el Gobierno tenga que recurrir a suspender la autonomía de Cataluña. El líder de Ciudadanos apuesta por agotar antes todos los recursos legales. “Es momento de calma y pocos aspavientos, pero también de usar los recursos jurídicos. Hay que recurrir al Constitucional la admisión a trámite de la mesa del Parlamento y que el tribunal decida”, asegura.

Albert Rivera: Hay que usar todos los recursos jurídicos en Cataluña

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003887022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rivera admite que no hay una doctrina consolidada al respecto, pero critica que “una mesa de un Parlamento no es un registro administrativo, es una mesa de Gobierno”. “Declarar que no se van a cumplir las leyes en un Parlamento tiene motivos. Paso a paso, sin provocar mayores consecuencias, también se puede actuar contra todas esas personas que incumplen la ley. Hay que ser inteligentes y tener una estrategia, que no se ha tenido hasta la fecha”, expresa a la vez que apunta que “el asunto de fondo es que España necesita rehacer un proyecto común”.

El presidente de Ciudadanos recuerda que ni la mayoría de españoles y catalanes han pedido seguir ese camino. “La anomia es saltarse las leyes. Va a ser muy difícil dialogar con señores que no respetan las leyes ni los tribunales, ni a los catalanes y españoles”, declara. Rivera critica que “hasta la fecha el Gobierno no ha tenido estrategia” ni “capacidad de entender lo que estaba pasando”. Rivera se muestra sorprendido por la llamada de Rajoy antes de su comparecencia. “He sido siempre crítico con la falta de comunicación de este presidente, pero en estos momentos es importante. Para discrepar hay que hablar, y es importante este paso. El Gobierno tiene que actuar”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00