La ScriptLa Script
Cine y TV

Las películas que deberías ver para pasar un 'Halloween' terrorífico

Recopilamos las mejores historias de miedo que se han llevado al cine para pasar la noche de ánimas de una forma aterradora

Fotografía donde se ve parte de una decoración con motivo de Halloween. / MICHAEL REYNOLDS EFE

Madrid

El cine de terror es uno de los géneros que más adeptos tiene a lo largo y ancho del planeta. Y es que nos gusta pasar miedo de vez en cuando con una buena película, y ahora que se acerca Halloween queremos proponeros diez historias de las que hielan la sangre y producen pesadillas... atentos.

1. El exorcista

Es una de las películas más míticas de la historia del cine. Dirigida por William Friedkin en 1973, está basada en la novela homónima del escritor William Peter Blatty, y seguro que la banda sonora te ha puesto los pelos de punta alguna vez, aunque en la película sale en apenas un par de fragmentos carentes de tensión dramática, su incursión impulsó la carrera del hasta entonces poco conocido Mike Oldfield y su Tubular Bells. Además, ¿quién no recuerda a Regan bajando las escaleras de aquella forma tan... siniestra?

2. Psicosis

Las películas que deber ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

Seguro que nada más leer el título has imaginado el plano de la ducha, el cuchillo y la banda sonora que acompaña a esa escena, la cual se tomó desde más de 70 de puntos de vista, y aunque dura sólo 3 minutos, tiene 50 planos diferentes. Se rodó en 1960 con Anthony Perkins, Vera Miles y Janeth Leight como protagonistas. Está considerada una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. Amén de la precursora del subgénero de terror slasher. La historia generó tres secuelas y la mencionada escena está considerada como una de las más aterradoras de la historia del cine.

3. El resplandor

Las películas que deber ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

Obra maestra dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y genialmente interpretada por Jack Nicholson y Shelley Duvall. Cómo no, se inspira en una novela de Stephen King.

A lo largo de los años ha ido ganando adeptos hasta convertirse en una película de culto, y muestra de ello es la cantidad de alusiones que hacen en diversos programas a la genialidad de sus planos (fue una de las primeras películas en la que se usó una steadicam) o las famosas y escalofriantes escenas del pasillo, como en Los Simpson. El rodaje duró más de un año porque Kubrick se empeñó en rodar por orden cronológico, tal y como aparecía en el guion. En nuestro país tuvo un doblaje poco acertado.

Las películas que deber ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

4. Cabeza borradora

Sí. Una película de culto. La rara del grupo. Es obra de David Lynch y tiene corte onírico-fantástico además de ser propiamente de terror. Aunque es de 1977, fue filmada en blanco y negro a lo largo de los seis años que duró el rodaje por la falta de medios. Fue protagonizada por el estadounidense Jack Nance. La secuela de la perturbadora película fue otra película de culto que trata la vida de Joseph Merrick, "El hombre elefante", un chico que estuvo bajo sospecha de ser la verdadera identidad de Jack el Destripador, aunque esa teoría nunca se pudo corroborar y era, obviamente, inverosímil.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

5. Ringu

Es posible que The Ring, la versión norteamericana de esta película, sea más conocida que Ringu, pero la japonesa es anterior. Concretamente de 1998 y es una de las películas más aterradoras producidas en el país nipón. Dos de sus principales protagonistas son Nanako Matsushima y Hiroyuki Sanada, quienes estuvieron bajo la dirección de Hideo Nakata, quien consiguió que Ringu rompiera el récord de recaudación en Japón. Está basada en una obra el Stephen King superventas japonés, Koji Suzuki. Tras el impactante éxito de la cinta se creó todo un universo de merchandising que aún hoy tiene decenas de miles de adeptos.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

6. El proyecto de la bruja de Blair

Esta película fue el último gran éxito del cine de terror antes del cambio de milenio, y fue muy sonado el hecho de que fuera una película independiente, (rodada con muy bajo presupuesto) y que tuviera un impacto tan brutal en los espectadores, quienes llenaban las salas de cine fin de semana tras fin de semana. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez se encargaron de dirigir a los tres actores principales, Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams, lo supuestos desaparecidos en aquel oscuro y desasosegante bosque. La película fue rodada en ocho días.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

7. La matanza de Texas

Otro ejemplo de cómo una película independiente se convirtió en todo un taquillazo. Rodada en 1974 por Tobe Hooper y protagonizada, entre otros por Marilyn Burns, Paul A. Partain, narra la historia de dos hermanos que van a la tumba de uno de sus familiares tras haber recibido la noticia de que había sido profanada. Con un presupuesto ínfimo recaudó más de 30 millones de dólares solo en EEUU. En otros como Australia o Reino Unido estuvo prohibida por violencia explícita. Después del lanzamiento se creó un videojuego para Atari que causó rechazo por parte de la industria por el mismo motivo que la película, la violencia. Al igual que Psicosis, parte de la inspiración viene por el asesino en serie (y ladrón de tumbas) estadounidense Ed Gein.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

8. La semilla del Diablo

Roman Polanski escribió y dirigió esta terrorífica película en 1968 con Mia Farrow, Ruth Gordon y John Cassavetes como protagonistas. De hecho, Gordon se llevó el Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en este film y el director estuvo nominado como mejor guion adaptado. Íncubos, súcubos y una siniestra forma de posesión satánica se conjugan para engendrar al Anticristo, el bebé de Rosemary (Farrow). El apartamento de los personajes es una de las estancias del antiguo y conocido Edificio Dakota, donde el músico John Lennon encontró la muerte a manos de su asesino, Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

9. REC


No podía faltar una representante española en este decálogo. En 2007 Jaume Balagueró y Paco Plaza rodaban el que sería el primer episodio de la saga de terror más exitosa del cine español en los últimos años. Rodada como un mockumentary o falso documental, puso en el panorama a la actriz Manuela Velasco en el papel de la intrépida reportera que narra la historia de esa grabación. La cinta ganó varios premios Goya, entre ellos el de mejor actriz revelación y mejores efectos especiales. Tras el éxito de la primera entrega llegaron REC 2, 3 y 4, la última apostillada Apocalipsis.

Las películas que debes ver para pasar un ‘Halloween’ terrorífico

10. Paranormal Activity


Cierra la lista la primera parte de la saga de terror con más éxito en Estados Unidos de esta década. Escrita y dirigida por Oren Peli, se estrenó en 2007 y hace apenas unas semanas ha llegado a los cines su última entrega hasta ahora (Dimensión fantasma). Denominada como terror sobrenatural se apoya en el material que los protagonistas, Katie Featherston y Micah Sloat, visionan de la cámara que dejan grabando su habitación mientras duermen. Juega con el suspense y el sonido para crear ambientes tensos resueltos con sustos bastante logrados, consiguiendo bastante empatía con los espectadores, por lo que muchas de las críticas que recibió fue de que el miedo que hacía sentir era bastante real.

Otras películas que no te puedes perder:

  • Al final de la escalera
  • Pesadilla en Elm Street
  • El silencio de los corderos
  • Alien, el octavo pasajero
  • Halloween
  • Horizonte final
  • Tiburón
  • Saw
  • La noche de los muertos vivientes
  • 28 días después
  • Insidious
  • La profecía
  • Poltergeist
  • Nosferatu, el vampiro
  • Scream
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00