Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CONFUSIÓN CON LOS ENVASES DE LOS MEDICAMENTOS

Parecidos pero no iguales

Cajas y pastillas casi iguales, fácil confundirse a la hora de tomarlas. Dos farmaceúticos de hospital han creado 'Stop Errores Medicación', una plataforma destinada a pacientes y profesionales para evitar erorres en la medicación

ALMUDENA LOPESINO-ERRORES MEDICAMENTOS POR DISEÑO

ALMUDENA LOPESINO-ERRORES MEDICAMENTOS POR DISEÑO

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003891218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sergio Plata y Alfredo Montero son dos farmaceúticos especialistas en farmacia hospitalaria. Hace dos años crearon esta plataforma, a través de Twitter, para asesorar a pacientes y profesionales con el fin de evitar posibles errores de medicación. "En los hospitales suele pasar, suele haber confusión, pero no llega a los pacientes porque hay filtros. En casa, es difícil conocer cuántos errores existen, pero sí sabemos que los hay", asegura Sergio. "Es mucho más sencillo tener un anvase igual. Casi todos tienen el mismo tamaño, el mismo color, el mismo diseño, y sólo cambia la descripción del principio activo", afirma.

Ejemplo de medicamentos que se parecen en diseño. Es el mismo medicamento, un ansiolítico. La diferencia está en que uno contiene 1,5 mg y el otro 3 mg / 'Stop errores medicación'

A través de su plataforma 'Stop Errores Medicación' han hecho una petición de firmas para pedir al ministerio de Sanidad que se elabore un envasado y etiquetado que permita diferenciar los medicamentos. "Queremos que todos, Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y la industria farmacéutica, se ponga de acuerdo para que el diseño cambie y evite la isoapariencia", nos dice Sergio. Actualmente, 20.000 personas han firmado esta petición a través de Change.org

La plataforma virtual pretende que se compartan ejemplos de confusión utilizando las imágenes de medicamentos que son asombrosamente parecidos en su diseño externo y, en algunas ocasiones, también interno. Una confusión que también se produce en medicamentos genéricos, "en personas ancianas se da mucho esta equivocación. Reciben distintos tratamientos y es fácil que se equivoquen" dice Sergio.

Médicos y farmacéuticos

Medicamentos casi iguales. Diferentes principios activos / 'Stop Errores Medicamentos'

El diseño, el color, el tamaño de los medicamentos tiene que estar autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Es el organismo encargado de regularlo. Médicos y farmacéuticos creen que los errores suelen darse en casa del paciente. "La automedicación puede influir a la hora de equivocarte. Siempre hay que seguir lo que te mande el médico y evitar la acumulación de medicamentos en casa. Evidentemente hay pacientes crónicos con un determinado tratamiento. Hay que leer antes de tomar cualquier medicina", afirma Mar, médico en Castilla La Mancha. "El paciente debe ser consciente de lo que se está tomando. La medicación es algo muy serio. Sí soy partidaria de que se modifique el color de las cajas porque eso evitaría bastantes errores", asegura Carmen Vila, farmacéutica en Madrid.

Las cajas de medicamentos se parecen porque cada marca o laboratorio intenta crear imagen corporativa. Es fácil detectar qué medicamento ha fabricado una determinada marca, pero no sucede lo mismo con los principios activos, confusiones que se dan también en los medicamentos genéricos.

AEMPS recuerda

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda que existe una legislación que obliga a evaluar y autorizar nombre y etiquetado del producto para garantizar su legilibilidad. Una vez autorizado el medicamento los profesionales son quienes lo prescriben, si se detectan errores Sanidad habilitó en 2012 una dirección de correo a la que se pueden enviar fallos detectados. En etiquetado.aemps.es se puede notificar cualquier error detectado por médicos, farmacéuticos y pacientes.

30 años de seguridad

EE.UU trabaja dede 1975 para evitar los errores en la medicación. Hace 30 años se fundó el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (Institute For Safe Medication Practices. ISMP son sus siglas en inglés). España cuenta con una delegación desde 1999. Tienen firmado un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A través de su página web se pueden notificar los errores que se puedan producir, un servicio que está financiado por el ministerio de Sanidad a través de su programa de Calidad.

Imagen del díptico que eleaboró la OCU y el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento en el que se aconseja a los pacientes informarse sobre los medicamentos que toman / ISMP

El ISMP fue pionero en nuestro país en lo que respecta a los errores de medicación y lo define como "cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización". María José Otero es la directora y afirma que ahora existe una mayor sensibilización sobre este asunto, "se reconocen más errores y se notifican más. Es un tema de ámbito internacional. Antes recibíamos errores por confusión de nombres, envasado o etiquetado. Ahora, los profesionales están más concienciados y recibimos más".

Hace más de diez años elaboraron un díptico con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para informar a los pacientes cómo utilizar los medicamentos de forma segura.

El mejor consejo que dan: informarse y conocer muy bien los medicamentos que se están tomando. Cuanto mayor conocimiento se tenga de las medicinas prescritas por los profesionales, menor será el riesgo de cometer un error en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00