Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

8 soluciones para casas pequeñas

Un arquitecto y una decoradora ofrecen ideas y trucos para ampliar una vivienda

Sacar más metros útiles en una casa pequeña es el objetivo de muchas familias que tienen que buscar soluciones casi de “ingeniería” para guardar la ropa, la tabla de planchar, la escalera o las bicicletas. Y el problema se amplía cuando tienen que alojar invitados o montar un pequeño despacho en casas de poco más de 40 o 60 metros cuadrados.

Casa de María José y Enrique antes de la reforma / estudio de arquitectura PKMN

Durante muchos años y, por la cultura de la llamada ‘burbuja inmobiliaria’, las casas se valoraban según los metros cuadrados y el número de dormitorios. Pero, hoy en día, con los cambios demográficos, aumentan las familias monoparentales (un padre o una madre y sus hijos) o las parejas sin descendencia. Ante este cambio de tendencia, se impone- según los expertos del sector inmobiliario y del diseño de interiores- una reordenación del espacio en las viviendas.

Casa de María José y Enrique después de la reforma / Estudio de arquitectura PKMN

8 ideas para ampliar el espacio en casa

Otro ángulo de la vivienda reformada / Estudio de arquitectura PKMN

1. Muros que se mueven

El estudio de arquitectura PKMN, que edita la web pequeñasgrandescasas.com, ha diseñado unos muros móviles que permiten crear nuevos espacios en la vivienda y destinarlos a diferentes usos. Estos muros tienen integrados una mesa con sillas y una cama abatible que, en función de las necesidades, pueden utilizarse para crear un dormitorio, o bien hacer desaparecer la cama y convertir el lugar en un despacho o en un salón. Uno de sus arquitectos, Carmelo Rodríguez, ha explicado a la Cadena SER que “muchas veces tenemos ciertos espacios de la casa que no se usan y que, con estos nuevos planteamientos, pueden adaptarse a las necesidades de las personas en cada momento”. Se trata de optimizar el espacio y hacer que nuestra casa se adapte a nosotros y no al revés. El lema de este estudio de arquitectura es que “cada metro es oro”.

2. Orden, orden, orden en casa

A veces el problema, no es tanto la falta de espacio como el orden que debe mantenerse en la vivienda. La decoradora de interiores, Lucrezia Arrias, cree que” se puede vivir cómodamente en una casa pequeña siempre y cuando se mantenga el orden”. Hoy en día – asegura esta interiorista- existen muchas soluciones de almacenamiento que evitan tener juguetes en medio del salón, abrigos colgados en las sillas o zapatos colocados en cualquier rincón.

3. ¿Muebles oscuros? Un gran error

Si tienes algún mueble oscuro heredado de padres o abuelos, puede convertirse en un obstáculo más para este tipo de casas. Lucrezia Arrias recomienda comprar muebles claros y ligeros. Si no se puede adquirir ninguno nuevo, siempre se puede restaurar el mueble antiguo con pinturas más claras.

4. La luz, fundamental para ampliar espacios

Si la vivienda tiene orientación norte o mira hacia un patio interior puede crearse más luminosidad con luces led de distinta intensidad. “Se puede jugar con la orientación de estas luces- asegura esta experta-para ampliar la luz que tiene la vivienda”. Este tipo de luces permiten un ahorro energético, requieren muy poco mantenimiento y duran más tiempo.

5. ¿Cuál es la mejor mesa para el salón?

Si la vivienda es muy pequeña (un estudio de 20 o 30 metros cuadrados), esta decoradora se inclina por comprar mesas con las cuatro patas plegables de forma que se pueden levantar para servir como mesa de comedor o plegar y funcionar como mesa de café.

Otra opción es adquirir una mesa con alas que se puedan recoger cuando no se necesiten.

6. Armarios para la cocina

Otro de los problemas más comunes es el almacenaje de la comida y el menaje de la cocina. Lo más aconsejable es colocar armarios que lleguen hasta el techo y una barra de desayuno estrecha con taburetes o una tabla sujeta a la pared que se pueda desplegar.

7. Alfombra y sofá. Una elección que conviene pensar

Lucrezia Arranz recomienda elegir alfombras pequeñas, lisas y de colores claros.“ Si es un salón pequeño, conviene que la alfombra no llegue a las paredes”.

En cuanto a la elección del sofá, hay que tener en cuenta cuanto mide de fondo porque, de lo contrario, puede ‘robar’ demasiado espacio al resto de muebles que se quieran colocar.

8. Espejos, telas ligeras y cuadros en lugares concretos

Los espejos amplían mucho el espacio y se puede jugar con diferentes tamaños y diseños para conseguir diferentes volúmenes. En cuanto a los cuadros, conviene colocar un grupo en un lugar concreto cuando se trata de una colección. Dispersar cuadros por toda la casa-opina esta decoradora- puede crear una cierta sensación de agobio.

Por último, las telas, mejor claras y de textura ligera. Las cortinas de terciopelo o con brocados son más aconsejables para habitaciones grandes.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00